viernes, febrero 03, 2012

las balas que asesinaron a los estudiantes en Guerrero fueron de policías... ¿Se establecerán con claridad las responsabilidades?

Sigue el recuento del drama del asesinato de los estudiantes normalistas en Guerrero:

La asamblea magisterial de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acordó que darán todo el apoyo a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Ricardo Jimón Campos del área de brigadeo permanente de la CETEG, informó que en la entidad se debe de defender la educación pública y el normalismo, por lo que se sumarán abiertamente a las protestas de los estudiantes normalistas que exigen justicia por el asesinato de dos de sus compañeros asesinado el pasado 12 de Diciembre.

La CNDH afirma que la responsabilidad del asesinato de los estudiantes es de las fuerzas policiacas:

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, afirmó que existen elementos suficientes para que todos los policías que participaron en el desalojo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre de la Autopista del Sol, “sean sujetos de proceso penal”.  Plascencia señaló que todos ellos deberían estar “sujetos a investigación y enfrentando diversos tipos de responsabilidad”, debido a que se prefigura, con base en el Código Penal Federal, el principio de “autoría indeterminada”, hay implicación colectiva de los policías en los delitos de homicidio, lesiones, tortura, fabricación de culpables, detenciones arbitrarias y tratos degradantes. Durante su investigación, la CNDH no logró precisar quién ordenó que se iniciara la agresión contra los manifestantes, porque en las entrevistas realizadas por los visitadores a los policías no les preguntaron quién les dio la orden de enfrentarse a los estudiantes, señaló el primer visitador, Luis García López Guerrero.

Los estudiantes siguen sus cuestionamientos:

Alumnos de la Normal de Ayotzinapa pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actuar con imparcialidad, para que también se investigue a los policías federales que participaron en el desalojo que dejó dos estudiantes muertos. Dijeron estar preocupados por el resolutivo final que emita la CNDH, “porque el gobierno de Guerrero está llamando a la sociedad para que estén en contra de los normalistas con acusaciones e invitándolos a demandarlos por sus protestas”. El presidente del organismo, Raúl Plascencia, también pidió que se investiguen los delitos cometidos por los manifestantes, como el secuestro de vehículos, daños a terceros y el incendio a una gasolinera que derivó en la muerte del trabajador Gonzalo Rivas, ya que no avala el empleo de la violencia para demandar respuestas de las autoridades que debe ser por la vía pacífica. El ombudsman reconoció que aún “no está claro quién disparó primero, en cuántas ocasiones, en qué dirección” y sólo existen 25 casquillos recuperados de la escena”.

El gobernador del estado se dice "tener la conciencia tranquila":

La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Guerrero propuso servir de interlocutor entre el gobierno del estado y normalistas que exigen aclarar la muerte de sus dos compañeros, el 12 de diciembre, y pidió a los estudiantes buscar un acuerdo para acabar con los actos de protesta que afectan a la sociedad. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo tener “la conciencia tranquila” por lo ocurrido en el desalojo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la muerte de dos de ellos. “Tengo la conciencia tranquila y limpia; eso sí, el corazón lastimado por sucesos que ya no tienen por qué registrarse y darse nunca mas”, añadió. El gobernador anunció que ya se puso en marcha la Universidad Policial en Guerrero, para formar cuadros profesionales que generen mayor confianza entre la sociedad y que a más tardar este enero se inaugura el Centro de Control de Confianza en Acapulco con capacidad para certificar a 900 policías cada mes.

Los comerciantes y dueños de negocios piden tranquilidad a los estudiantes:


Comerciantes y propietarios de negocios que tienen su local en la carretera llamaron a los estudiantes a manifestarse en otro lugar porque sus movilizaciones causan terror. Sus protestas “causaron terror y pusieron en peligro nuestras vidas, además de dañar nuestro patrimonio”.Algunos comerciantes pidieron al gobernador, Ángel Aguirre, el cierre definitivo de la Normal Rural Isidro Burgos, “porque esos no son estudiantes, sino maleantes que se dedican a hacer desmadres como los de ese día”.

Además de los asesinatos se tienen que aclarar muchos otros detalles como la violencia por parte de los estudiantes y la tortura del lado de las fuerzas federales y estatales:


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sostuvo que “se debe tener muy en claro” que el caso Ayotzinapa no concluye con la responsabilidad por el homicidio de dos normalistas. “También tenemos cuatro personas que resultaron heridas por arma de fuego. Estamos hablando de 24 jóvenes detenidos arbitrariamente, 13 de ellos maltratados, sometidos a un trato cruel, uno a tortura acreditada por parte nuestra”. El titular de la CNDH refirió que en este caso hay “algo más importante todavía: a quienes teniendo la responsabilidad de conducir un operativo de estas características no lo hicieron de manera adecuada, sea con la intención clara o bien por un comportamiento negligente”. Otra arista que falta por deslindar, “y que está en el aire”, es la razón por la cual, habiendo 165 policías en el momento en el que sucedieron los hechos, “lo que resulta inexplicable y es parte de la investigación que estamos llevando a cabo, es que cómo es posible que los hayan dejado escapar (a los normalistas que incendiaron la bomba de gasolina), cómo es posible que no hayan logrado identificarlos cuando hay imágenes, personas que se observan acerándose a la bomba de la gasolina y prendiendo fuego y hay testimonios que logramos allegarnos de cómo observan varios a estas dos personas que se acercan a incendiar la bomba de la gasolina y los dejaron escapar”.

Las investigaciones son claras, las balas que mataron a los estudiantes pertenecen a las fuerzas del "orden":

De los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República se desprende que al menos nueve policías dispararon sus armas de fuego durante el enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre.

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a las autoridades de Guerrero algunos resultados de sus peritajes de balística, mecánica de hechos y criminalística, relacionados con la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 12 de diciembre, durante un desalojo violento por parte de policías en la Autopista del Sol, de acuerdo con información obtenida de funcionarios federales. La dependencia, indicaron las fuentes, ha precisado que los disparos que causaron las muertes provinieron de armas de policías locales –lo cual coincide con los peritajes realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –; sin embargo, el Ministerio Público Federal no ha llegado a una determinación de responsabilidad en términos particulares, ante la falta de ojivas que causaron la muerte de los normalistas rurales.

¿En pleno siglo XXI se seguirá asesinando y torturando en nombre de la democracia mexicana? ¿Todavía aceptamos el autoritarismo caciquil de los gobernantes mexicanos? ¿Para qué existe la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Civil, las leyes estatales? ¿No hemos aprendido nada en 200 años de independencia del virreynato de la Nueva España?



No hay comentarios: