sábado, febrero 18, 2012

el empoderamiento para el desarrollo, el abuso y acoso en el trabajo, y millones de pobres

El siglo XXI se caracteriza porque la fuente de riqueza no es el territorio, ni las materias primas, ni los objetos fabricados.... la riqueza proviene de la información y el conocimiento. Las ideas virreynales de México ha sido un velo que impide aceptar que será la democracia y la educación las herramientas para el desarrollo social y económico. Las ideas virreynales que siguen vigentes en la sociedad mexicana es una gran fabrica de pobres, a pesar de contar con una economía muy grande, con la producción intensiva de materias primas, con sectores exportadores dinámicos... pero sin democracia, ni educación:

La población en situación de pobreza ascendió a 52 millones de personas (46.2% del total de habitantes) en 2010, lo cual representa un aumento de 3.2 millones con respecto a 2008, reportó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 que dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval). El estudio establece que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera tuvieron un efecto negativo sobre el mercado laboral del país.

A pesar de que se anuncia al mundo, con bombo y platillo, que ya es obligatoria la educación media superior, la verdad es que no pasa de ser un bonito discurso. Un discurso que que no cuenta con elementos estructurales para hacerse realidad. La calidad educativa y la endeble relación entre años de educación y salarios en México son un gran lastre para la economía del siglo XXI. Hay 46 millones de personas que trabajan en México sin terminar ni la educación primaria ni la secundaria:

Alrededor de 14 millones de adultos carecen de bachillerato y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) no cuenta con presupuesto para atender a ese sector. Además, hay otros 14 millones de trabajadores, de un total de 46 millones que forman la población económicamente activa (PEA) que no tienen primaria ni secundaria. Aclaró que hay un transitorio en la reforma que da carácter obligatorio al bachillerato, el cual establece que el nuevo mandato constitucional sólo es para las personas en edad de realizar dichos estudios, por lo que para los adultos no está contemplado.

Otro de los problemas que enfrenta la economía mexicana, es el famoso acoso y abuso (que se a puesto de moda en el discurso educativo) en el trabajo...., el autoritarismo, el deseo de tener a siervos y no colegas de trabajo hacen de muchos trabajos un verdadero infierno virryenal, en donde cada jefe se apersona como un capataz en la hacienda y el jefe de jefes el dueño de un montón de siervos para complacer sus caprichos:

El estrés es nada más y nada menos que una reacción de defensa ante una situación que el organismo percibe como “amenazante”, y todo parece indicar que esa amenaza es… el trabajo… Según una encuesta de la consultoría GFK Group, 43 por ciento de los mexicanos vivimos estresados por nuestro empleo, cuando el promedio mundial es de 36 por ciento. La cifra es relevante, pues parece que es en los mercados emergentes como nuestro país donde los trabajadores sufrimos más de este síndrome. La mitad de los brasileños dice sentirse estresado, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 35 por ciento y en Francia de 20 por ciento. Son los jóvenes los que sienten mayor temor frente a la posibilidad de perder “la chamba”. Entre los mexicanos encuestados con una edad de entre  18 y 29 años de edad 71 por ciento confesó sentirse estresado por ese motivo, mientras que 57 por ciento de la población entre 30 y 59 años muestra esa emoción. Son los hombres quienes se preocupan más por el tema del empleo con  64 por ciento. Las mujeres, en cambio se preocupan menos por el hecho de quedarse sin trabajo, con 58 por ciento.

Legisladores buscan frenar el abuso laboral:

La diputada local del PAN, Mariana Gómez del Campo propuso reformar el Código Penal para el Distrito Federal, para que se impongan sanciones de uno a tres años de prisión o multas económicas a quienes ejerzan cualquier tipo de violencia en los centros de trabajo, fenómeno conocido como mobbing. Y es que la necesidad de combatir y erradicar el acoso laboral, se debe a que la Ciudad de México ya es considerado un problema de salud pública, La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional detalló que el acoso laboral produce una serie de daños psicológicos a la víctima, lo que genera un síndrome de ansiedad-depresión y, al mismo tiempo, puede traer consigo síntomas físicos y pérdidas económicas.

Para salir del atolladero del siglo XX, necesitamos pensar una forma de empoderar a las personas, para ejercer la democracia, para que se cumplan los derechos humanos, para una educación de buena calidad:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el Instituto Mexicano de Investigación en Familia y Población (IMIFAP), fundado en 1985 por psicólogos sociales mexicano, fue seleccionado entre 337 instituciones como uno de los cuatro ganadores del Premio Juscelino Kubitschek, que entregará 50 mil dólares instituciones relevantes por sus contribuciones a la economía, ciencia y desarrollo social, en América. El premio se instituyó en 2009, coincidiendo con el 50 aniversario del ese banco. La fundadora de este IMIFAP, Susan Pick, explicó que, aunque ese instituto trabaja en muchos programas sobre salud sexual, desarrollo de capacidades, justicia de género y otros,  el premio se les otorgó principalmente por una serie de programas para promover cambios de conductas que conviertan a las personas en sus propios agentes de desarrollo. “Hemos desarrollado una serie de metodologías y programas cuyo objetivo es que las personas tengan una voz, que se valgan por sí mismas que sean autónomas en su toma de decisiones y que tengan un empoderamiento, que hemos llamado empoderamiento intrínseco, el cual se construye a partir de la persona, no sólo con estímulos externos. En la medida que las personas cambian conductas y lo replican entre sus familias se generan cambios verdaderos.

Democracia, derechos humanos y educación. Ideas simples para el siglo XXI. Ideas aterradoras a la mentalidad neovirreynal del mexicano, todavía a la espera de un mesías político.... que resuelva por medio de magia los problemas de la sociedad....



No hay comentarios: