jueves, febrero 23, 2012

de internet, radio, campo y políticos mexicanos

Una de las características más pintorescas de los políticos mexicanos es su imagen de ser "modernos", desde hace 100 años se ponen a la vanguardia de "la modernidad", como si la modernidad fuera únicamente una serie de artefactos y dispositivos tecnológicos, y no tuviera relación alguna con la democracia, el conocimiento y los derechos humanos. Así en su confusión, utilizando el pensamiento virreynal se dan a la tarea de utilizar las redes sociales.... con resultados premodernos que ejemplifican que no se comprende la modernidad y la democracia real. Por ejemplo, resulta que uno de los precandidatos a candidato de la presidencia tiene más seguidores en el mundo que en México.... gracias a Twitter. Es decir tiene seguidores y admiradores, pero no votantes reales:

Si Ernesto Cordero fuera candidato en Estados Unidos podría ser más competitivo, al menos en Twitter, donde 70 por ciento –de una muestra de 500 seguidores– son de Estados Unidos, Francia y hasta Japón. Los adeptos a Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota son cientos de miles, aunque la mitad corresponde a cuentas fantasmas o mudas. El sueño de cualquier político, de conquistar miles de seguidores en cuestión de horas o contar con ejércitos de trolls –los provocadores de controversias en Twitter–, se puede cumplir en las redes sociales. Se trata del ciberacarreo, logrado ya no con tortas y refrescos, sino con tecnología y grandes sumas de dinero. Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter se pagan hasta dos mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares, según la casa de campaña de Santiago Creel. Con bots, como se conoce a los robots programados por computadora u operados por personas reales, empresas dedicadas al manejo de redes sociales en México, Estados Unidos o incluso Asia logran crear la ilusión de que sus clientes gozan de mucha popularidad. También usan estos bots para defender, criticar o trollear a los adversarios, como ocurrió en los debates entre panistas. Detrás hay tecnología y una nueva industria que encontró un filón de oro: las ansias del político por ganar la batalla de la percepción en el mundo digital, el nuevo factor en las elecciones de este año.

Y ahora, los ya denominados candidatos a la presidencia, también tienen miles de bots y no de votos en las redes sociales:

De los tres aspirantes a la Presidencia de la República en precampaña, Enrique Peña Nieto, por la alianza PRI-PVEM, cuenta con más seguidores fantasma en la red de Twitter que sus oponentes Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. El precandidato priista tiene decenas de bots, se descubrió que ninguna de las cuentas interactúa con sus amigos, solamente se dedican a dar reply a algunas cuentas que son repetidas por los demás y tienen que ver con Peña Nieto y su movimiento como @LVidegaray (Luis Videgaray, coordinador de campaña) y @PVEM_Vcz (Comité Ejecutivo Estatal Veracruz del Partido Verde Ecologista de México). El viernes pasado fueron 4 mil 758 tuits lanzados durante más de dos horas por los bots, cada uno tuiteó desde dos hasta 110 tuits mencionando de una a 12 veces #ectivismo en cada tuit, siendo las siguientes cuatro cuentas las más activas: @mari_solserrano, @ibarra_dora, @Karen20alvarez y @robertotorres83, rebasando los 100 tuits, lo que convirtió en trend topic o tema popular en el microblogging. En el caso de la panista Josefina Vázquez Mota, el 20 de enero algunas cuentas tuiteaban desde la aplicación Opdebate etiquetas de #YoconJosefina que redireccionaba a un sitio de IP: 124.217.252.161/opDebate y que este abre el portal de la página de la ex secretaria de Desarrollo Social, informó el blog pateandopiedras. El 3 de febrero, días antes del momento decisivo para elegir al candidato presidencial del PAN, los bots volvieron a hashtags de uno a dos tuits con los HT #noconfioenjosefina #LaCrudaDeJosefina y #ElTranzaDeCordero.

Y es que simplemente los políticos tienen una mentalidad virreynal desde jóvenes que los aleja de su propia generación e impide el contacto con las generaciones más recientes. El mundo virreynal desapareció hace varios cientos de años.... pero vive en la cabeza de las élites mexicanas. En el mundo actual la radio poco a poco comienza a desdibujarse ante internet:

En la actualidad, los jóvenes no escuchan radio porque prefieren plataformas en Internet, como YouTube o podcasts. Por tanto, uno de los retos de Radio Educación es recuperar esa audiencia mediante la imaginación y el sentido utópico e irreverente que se tuvo durante muchos años, manifestó Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de la emisora. De acuerdo con un estudio de audiencia, en los pasados cuatro años la emisora recibió más de 40 mil llamadas telefónicas, mientras que la composición de radioescuchas en amplitud modulada durante 2011 fue: hombres (49 por ciento), mujeres (51 por ciento), niños de seis a 13 años (uno por ciento); de 14 a 24 años (4 por ciento); de 25 a 44 años (20 por ciento), y más de 45 años (75 por ciento). En entrevista, el funcionario explicó que los canales de contacto de Radio Educación se han multiplicado con las redes sociales como Facebook y Twitter. En los cinco años anteriores, la página web de la emisora recibió más de 3 millones de visitantes, con crecimiento anual de más de 50 por ciento. Actualmente la web recibe visitas desde más de 100 países. “Otros datos de estudios de audiencia –agregó tenorio Muñoz Cota– indican que llegamos a distintos estratos. Ahora tenemos como línea estratégica transmitir un servicio universal de calidad donde puedan escucharnos desde niños hasta personas con escolaridad básica y educación superior, choferes, profesores y obreros.

Mientras los políticos gastan sumas millonarias en conseguir seguidores fantasma en las redes sociales, poco se hace para conectar a las zonas rurales de México. Pero no solo se requiere de infraestructura de redes, también se necesita una buena educación:

En un país donde 30 por ciento de la población habita en zonas rurales, los esfuerzos por tener su atención generan grandes promesas, como acceso a internet y capacitación tecnológica como herramienta de superación; sin embargo, siendo un país desigual los expertos advierten que previo a querer “conectar” el campo habría que invertir más en educación.Y es que con 52 millones de personas en estado de pobreza a nivel nacional –30 por ciento habitantes de comunidades rurales– la idea de tender puentes tecnológicos para llevar conexión a internet a éste 30 por ciento se advierte difícil. César Arturo Silerio, coordinador de cibernautas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Julio César Vega, director general de la AMIPCI,  firmam de un convenio  entre la AMIPCI y la CNC, para llevar internet a comunidades rurales del país. “Uno de los objetivos es crear un portal de e-commerce para que los campesinos vendan sus productos sin intermediarios”, añadió Vega. Los dirigentes recordaron que en México hay 35 millones de internautas, cuando la meta para este sexenio era llegar a 60 millones, y que en el país, el nivel de penetración de banda ancha es sólo de 10 por ciento, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE).

Y el sistema educativo.... bueno. Sigue atrapado en el siglo XVI.... en lugar de tener computadoras y cantidades exorbitantes de contenidos digitales para aprender, reparte libritos para controlar a los chamacos en el uso de las redes sociales:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una guía para que los padres de familia “limiten” e incluso cancelen el acceso de sus hijos a las redes sociales como Facebook, con el propósito de proteger su “privacidad, reputación y seguridad en la era digital”.  A través del programa Escuela Segura, la SEP puso a disposición de los papás de poco más de 24 millones de alumnos de educación básica la Guía de Facebook para padres de familia, elaborada por especialistas que participaron en el programa Seguridad en Línea, creado por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro del Subcomité de Educación. El documento busca alertar a los papás sobre delitos que se cometen en dicha red social, como el acoso u hostigamiento —conocido como cyberbullying—, así como evitar la desatención de los niños a sus actividades escolares e incluso prevenir el suicidio en adolescentes.  La guía sugiere: “Si tú tienes hijos menores de 13 años que tienen un perfil en Facebook, lo mejor es que se cancelen sus cuentas y utilicen servicios de redes sociales más apropiados para su edad. Sin embargo, si a pesar de esta restricción ellos van a continuar utilizando el sitio, lo recomendable es que los ayudes a configurar sus parámetros de privacidad en el nivel más restrictivo posible”. El documento recuerda que la red también puede ser un medio para ubicar a personas con sistemas GPS, como a niños que desconocen o no aplican las medidas mínimas de seguridad en la red. El peligro es que además de avergonzarlos o molestarlos, los menores pueden incursionar en conversaciones sobre sexo con personas desconocidas. Entre las primeras recomendaciones está que los padres ayuden a sus hijos a establecer candados o filtros mínimos necesarios para protegerse, entre otros, del “contacto potencial con adultos” que derive en encuentros no autorizados. Sugiere establecer monitoreos a las actividades de los niños y propone que realicen ejercicios en los buscadores en línea sobre la información que existe en la red acerca de sus hijos, para “enterarte de si hay cosas que se digan sobre ellos”.


Mientras los políticos se quieren aprovechar de la analfabetización digital de los mexicanos (léase con ironía) tratando de convencerte de su modernidad.... la escuela fomenta el terror a la tecnología en los estudiantes (léase con gran preocupación). ¿Estamos preparándonos para el siglo XXI?



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