viernes, febrero 17, 2012

descentralizar la Cineteca Nacional de México

Todavía bajo el viejo régimen, en los turbulentos años derivados del proceso de la destrucción del sistema universitario mexicano, se construyó la Cineteca Nacional de México en 1974.... ¿en dónde? En ciudad de México que acapara de manera unilateral todo capricho de los gobiernos federales en turno, olvidando el resto de las 31 entidades federales. Un uso y práctica derivada de la mentalidad virryenal que todavía existe en México. Por motivos de la vejez de la cineteca en el Distrito Federal es necesario realizar remodelaciones, esto ha obligado a las autoridade federales reconocer que existen 32 entidades que pertenecen también a la federación con los mismos derechos. Después de 40 años, se comienza construir una red de cinetecas en el resto del país:

Ahora que la Cineteca Nacional se encuentra bajo remodelación y mejora, y luego de que en diciembre pasado se inaugurara la Cineteca Tijuana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tiene programado que una red de estos centros se extienda a más ciudades del país.Uno de los nuevos recintos dedicados al llamado séptimo arte estará ubicado en Oaxaca, pero el más próximo a inaugurarse es el de Hermosillo. Para ello, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, firmaron la noche del pasado sábado el convenio marco mediante el cual invertirán, en conjunto, más de 40 millones de pesos. “La idea es hacer una red nacional de la Cineteca Nacional , porque todo se concentraba en el Distrito Federal”, dijo la directora del organismo, Paola Astorga, en la clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). . De momento la Cineteca Nacional ya trabaja en Sonora preparando un centro de documentación y en la exhibición de algunas cintas. El proyecto, más allá de llevar a los sonorenses la programación de la Cineteca Nacional, como la Muestra Internacional o el Foro que se realizan anualmente, busca “preservar, promover y difundir el patrimonio histórico y artístico de Sonora”, se anunció durante la firma del convenio. Para ello también participarán los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.


¿Ya viste las películas Rojo Amanecer, El Bulto o La Ley de Herodes? Dicen las malas lenguas que se va a reeditar el viejo régimen, ahora con copetín. ¿Tú que piensas?



No hay comentarios: