martes, febrero 07, 2012

anuncian programa de becas para el bachillerato

Se anuncia un nuevo programa de becas para estudiar el bachillerato, con ello se pretende disminuir la deserción en este nivel educativo:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó un nuevo programa de becas para jóvenes de bachillerato y de educación superior, con un monto de 5 mil millones de pesos, con lo cual se apoyará a un millón de estudiantes más, en aras de combatir la deserción escolar, pues cada año 600 mil jóvenes abandonan la prepa, de los cuales, 420 mil –70 por ciento– dejan las aulas en el primer año. El proyecto se dirigirá a alumnos de escuelas públicas, para lo cual se destinarán 600 mil becas para jóvenes de preparatoria y 400 mil para estudiantes del nivel profesional. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, precisó que con estos apoyos habrá un millón 200 mil becarios en dicho subsistema, lo que significa que uno de cada cuatro alumnos en los bachilleratos públicos recibirá este beneficio.

Sin embargo, el programa no se acompaña de un mecanismo para mejorar la calidad de este nivel educativo. La baja calidad se arrastra desde el nivel de educación primaria:

La baja calidad de la formación de los egresados de bachillerato representan una amenaza para las instituciones de educación superior, aseguró el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, quien destacó que no tenemos la culpa de que lleguen con serias deficiencias en lectura, escritura y matemáticas, pero se convierte en nuestro problema. Agregó que la baja tasa de eficiencia terminal de la UAM, de 16 por ciento, tiene mucho que ver con la calidad de la educación media superior que reciben quienes ingresan a licenciatura. Explicó que alcanzar la meta de 50 por ciento de egreso para 2024 demanda un programa institucional que permita mejorar el desempeño académico de los alumnos, pues hasta ahora tenemos esfuerzos aislados y requerimos respuestas integrales.



El registro para este programa de becas se realizará del 16 de enero al 12 de febrero de 2012. 

Verifica los requisitos e instituciones participantes en la convocatoria de Síguele que puedes descargar en el portal http://www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/

Ir a la página de internet de la Secretaría de Educación Pública:
http://www.sep.gob.mx/

o en el teléfono de información 01800 11 BECAS, (01 800 23 227)




No hay comentarios: