lunes, septiembre 27, 2010

cierran turnos vespertinos de escuelas públicas en el D.F.


El D.F. ha estado envejeciendo en las últimas décadas, al ser una metrópoli complicada que excedió su capacidad de crecimiento dejó de ser atractiva por muchos motivos para la permanencia de los jóvenes. Este cambio en la dinámica demográfica genera el problema de que existen en muchas áreas del D.F. escuelas muy grandes (construidas en las etapas de crecimiento acelerado de la zona metropolitana) con pocos alumnos. Las autoridades educativas han decidido cerrar los turnos vespertinos. Esta situación ha provocado una serie de reacciones entre las familias y los docentes:

La decisión de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) para cerrar turnos vespertinos en secundarias diurnas de la capital del país es una decisión tomada que no se piensa corregir, al justificar que se trata de la implementación de los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Héctor Cantú Lagunas, titular de la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria de la AFSEDF, se justificó al afirmar que sólo atendía la petición de los propios padres de familia. Aseguró que en su mayoría demandan sólo turnos matutinos, cuando demostramos con listas de preinscripción que no es así.

El cerrar turnos permitiría tener escuelas con horarios escolares más largos:

El cierre de turnos vespertinos en la capital del país afecta no sólo a estudiantes y profesores de secundarias diurnas, también a prescolares y primarias, pues al menos en 30 centros escolares no se permitió la inscripción de alumnos en el turno de la tarde, aseguró Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Profesores de la escuela primaria República de Chile, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que “a pesar de contar con 124 alumnos en los seis grados de primaria, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal –que encabeza Luis Ignacio Sánchez– decidió cerrar el turno vespertino para hacer una escuela de tiempo completo”. Agregaron que hay total incertidumbre en materia laboral. En mi caso, afirmó una de las maestras afectadas, tengo clave con código 20, es decir, por contrato, pues no tengo plaza de base, pero es una vergüenza que a dos días del regreso a clases cerca de 500 compañeros de la Dirección Operativa 2, que agrupa a las escuelas de la GAM, no sepamos adónde nos presentaremos a laborar este lunes; es más, ni siquiera sabemos si aún trabajamos para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Maestros disidentes de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que al menos son 78 secundarias generales en la ciudad de México afectadas por el cierre de turnos vespertinos y la compactación de grupos. Aseguraron que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) pretende implementar una estrategia silenciosa para acabar con las secundarias vespertinas, a las que consideran caras y poco rentables.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió haber cambiado de su centro de trabajo a 6 mil 500 maestros y directivos en el Distrito Federal, para garantizar el inicio de la jornada ampliada en el actual ciclo escolar en 662 escuelas de prescolar y primaria, medida que se adoptó a mediados de agosto pasado. Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), admitió que la dependencia realizó toda una reingeniería para ajustar la plantilla docente a las necesidades del programa de ampliación de horario escolar, y rechazó que exista una política de desaparición de turnos vespertinos. Se trata de un ejercicio de racionalización, para dar mejor servicio educativo. La extensión de jornada en 662 planteles, los cuales contarán con dos horas más de servicios educativos, obligó a miles de profesores a cambiar de adscripción para no perder su jornada laboral en turnos vespertinos. Sin embargo, ante las protestas de cientos de profesores de primaria y secundaria, quienes denunciaron el cierre de turnos y la compactación de grupos, afirmó que en el caso de las secundarias del Distrito Federal sólo han desaparecido dos turnos vespertinos.

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectados por el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal señalaron que como parte de la mesa de negociación realizada ayer con el director general adjunto de personal de la Administración Federal de Servicios Educativos, Ramiro Álvarez Retana, se acordó que la próxima semana entregarán información sobre la situación de los 32 planteles en conflicto.


El vivir en un territorio con mentalidad tercermundista de sus partidos políticos provoca la situación de tener escuelas muy grandes con pocos alumnos (han cambiado las condiciones demográficas) y de seguir construyendo escuelas muy grandes en sitios de rápido crecimiento demográfico en donde se hacinan 40 o 50 estudiantes.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES POSIBLE QUE ESTO SEA LA PUNTA DE LANZA PARA PRIVATIZAR LA EDUCACION QUE PENA QUE VIOLENTEN LA ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA SEP Y ALUMNOS

Anónimo dijo...

En lo que menos estan pensando nuestras autoridades educativas es en la cantidad de alumnos por grupo al compactarlos, la RIEB, reforma que pretende ser la solucion de nuestra prolematica educacional recomienda trabajar con 20 alumnos. ¿Donde queda la coherencia de sus argumentos?, entre otras tantas situaciones que podrian analizarse en estos temas.

Anónimo dijo...

POR AHI LEI LO DE LA SECUNDARIA CUYO HORARIO PRETENDEN AMPLIAR PARA QUE LOS CHAVOS ENTREN A LAS 7A.M. Y SALGAN A LAS 18HRS.DE SER CIERTO...¿ QUE TIENEN EN EL CEREBRO LOS ENCARGADOS DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS ?

Anónimo dijo...

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS NO SABEN LO QUE ES TRABAJAR CON NIÑOS DE 4 A 6 HORAS CONSECUTIVAS, PORQUE NO SON MAESTROS TITULADOS, POR TAL MOTIVO NO LES IMPORTA CERRAR TURNOS Y HACER ESCUELAS DE HORARIO AMPLIADO Y JORNADA AMPLIADA QUE LO UNICO QUE IMPLICA ES SATURAR LOS GRUPOS EN LOS TURNOS MATUTINOS DE 40 HASTA 60NIÑOS, ASI QUIEREN CALIDAD EN LA EDUCACION, CON TAL CANTIDAD DE NIÑOS SOLO SE PUEDE SER NIÑERA , PERO ESO SI A LOS PADRES DE FAMILIA TODO EL APOYO Y ESTOS ENCANTADOS DE QUE SUS HIJOS ESTEN MAS TIEMPO EN LA ESCUELA SIN IMPORTAR EL RIESGO QUE CORREN SUS HIJOS AL PASAR MAS TIEMPO EN LA ESCUELA Y CON TANTOS NIÑOS,PERO SI LES PASA ALGO DEMANDAN Y LA AUTORIDAD APOYA. POR FAVOR ANALICEN LAS COSAS. LA EDUCACION NO SE HACE DE CALIDAD CON ESTAS MEDIDAS DESESPERADAS ES TODO LO CONTRARIO

Paco Martínez dijo...

El siglo XXI ha puesto en aprietos al sistema escolar de todo el planeta. La gran idea con la que surgió la escuela pública: enseñar a leer, a escribir y hacer operaciones matemáticas para formar a los ciudadanos de una sociedad democrática ha sido un éxito. En 200 años se han alfabetizado a milones y millones de seres humanos. Y por vez primera, hay más países que aceptan vivir en la democracia que en la aristocracia o dictadura.

El éxito de la escuela primaria en el siglo XX puede ser su propia perdición. Los preceptos simples con la que surgió, han sido superados con creces. Ahora, el aprendizaje permanente y la aparición de la intenet, pone en riesgo su utilidad. ¿Cómo ofrecer a los estudiantes los conocimientos y la capacidad para utilizarlos? ¿Cuánto tiempo tienen que pasar en los centros escolares?

Dilemas y más dilemas.

Anónimo dijo...

¡Qué lástima! ¿y ahora de donde voy a sacar a las niñas en su uniforme gris para mis orgías?

Joaquin dijo...


¿Estas buscando conocer cuales son los mejores kinders df? Pues bien, te dejamos la lista de los mejores: Instituto La Paz
Colegio Americano Campus Mater Norte
Nueva Escuela Justo Sierra
Comunidad Educativa Owen
Centro Educativo Monarca A.C.