sábado, septiembre 04, 2010

la educación en zonas rurales sigue en el olvido... si viviera Zapata


Pasaron 100 años, pasaron 200, y la educación rural en México sigue en el olvido. Hasta parece que la revolución mexicana fue un evento cinematográfico. Por ello, nos acompaña Marlon Brando, siguiendo la moda de que los nativos de otros países le quiten el tercermundismo a este territorio:

Sólo uno de cada diez jóvenes del país en edad escolar que viven en el sector rural tienen la posibilidad de ingresar a una escuela del nivel superior, señaló el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Aureliano Peña Lomelí. Afirma que en México existen 9 millones de jóvenes en el sector rural que no estudian y “ahora se van a engrosar los cinturones de miseria de las ciudades de nuestro país o se van al norte como jornaleros, y en el peor de los casos incursionaron en el crimen organizado. Esto es triste. Si la juventud de un país no tiene futuro, el país no tiene futuro. Si el país no invierte en educación superior, no le apuesta al futuro, los jóvenes no tendrán oportunidades de nada y vamos a tener generaciones pérdidas, lamentó.

La comunidades indígenas en las mismas:

El dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez, exigió al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, que cumpla la promesa de asignar a los pueblos indígenas 10 por ciento de la matrícula y se quejó de que 600 estudiantes fueron rechazados. Recordó que cuando la UAG los necesitó para defender el proyecto universitario ellos participaron.

¿Y a tí a quién te gustaría para personificar a Vicente Guerrero, a Javier Bardem o Antonio Banderas?


2 comentarios:

rockcommel dijo...

Interesante la categoría que utiliza el rector de la UACH: en el sector rural

Muchas veces cuando se presentan las estadísticas se estandariza, mientras que en la realidad en el medio rural las diferencias se agudizan y las oportunidades de accesos a servicios son menores.
Saludos.

Paco Martínez dijo...

Me parece muy extraño que en pleno siglo xxi veamos a las comunidades rurales como sinónimo de pobreza y abandono. En los países desarrollados las comunidades rurales es sinónimo de empresa, lucro y un nivel de vida similar al que se vive en la ciudades.Las zonas agrícolas son el origen de las palabras como cultura, cultivar la mente, madurar y crecer las ideas.