domingo, septiembre 05, 2010

el sindicato de maestros: ¿Un estorbo? ¿Un aliado? ¿Un espejismo? ¿Cuál es su importancia para mejorar la calidad?

El sindicato de maestros siempre es un referente al hablar de la educación en México. El asunto es que no es un tema optimista, los resultados que obtienen los estudiantes y la calidad educativa es bastante baja. Por alguna razón, el sistema de educación básica ha permanecido estancado en ofrecer más espacios a los niños y niñas de México. Lo que fue un ejemplo de la modernidad, el día de hoy, es la imagen del retraso, de la falta de visión, de burocracia.

Quizá el problema consiste en que existe una gran confusión en para qué sirve un sindicato en educación. Siempre hay ideas relacionadas con el poder político, otras con la corrupción, otras con la defensa de los derechos laborales, otra como mecanismo para mejorar la calidad, otras como partido político, otras como mecanismo de regulación social, etc. La verdad es que quizá nadie sabe para que funciona el sindicato. Con tantas atribuciones, parece uno de esos productos milagrosos que se ve en los infomerciales y que en realidad no funcionan. Lo cierto es que la calidad educativa del sistema de educación básica es muy mala. Y puede que con o sin sindicato permanezca igual:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha servido al Estado para evitar posibles “estallidos sociales”, pero a cambio, desde la última década, goza de un “desmesurado poder” que se traduce en la pérdida de negociación y margen de operación del gobierno” frente a la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. Así concluyó el “Análisis de las políticas para maestros de educación básica en México”, comisionado por la Universidad Iberoamericana para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio, elaborado para el Proyecto de Cooperación entre México y la OCDE para la Mejora de la Calidad de las Escuelas en México 2009-2010, recomienda que el poder político de la cúpula sindical debe “acotarse con decisión, al costo político que sea”. Porque la actuación del sindicato repercute en un “deterioro de la calidad de la educación y la corrupción de sus integrantes”, toda vez que el SNTE funcionó como un mecanismo de “control” del gremio y de contención de las demandas laborales del magisterio, apoyado por los sucesivos gobiernos; en tanto, el Estado logró garantizar así la “tranquilidad” del gremio y previno contra posibles estallidos sociales”. Sin embargo, a cambio de su “disciplina”, los maestros alcanzaron logros económicos y laborales y la organización gremial obtuvo beneficios “cuantiosos”, tanto de poder político como económicos”.

Los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad obtuvieron de los gobiernos federal y estatal incrementos que suman un aumento de 10 por ciento. El secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, y el líder del SNTE en la entidad, Jesús Galván Méndez, rechazaron dar a conocer detalles de las negociaciones. El SNTE obtuvo del gobierno federal un incremento del 4.5 por ciento directo al salario más 1.5 por ciento en prestaciones.

Un total de 35 organizaciones de la sociedad civil demandaron a las secretarías de Hacienda y Educación, así como a los diputados, “recuperar la rectoría en las finanzas públicas” y el “control" del sistema educativo para restringir —no entregar ni un peso más— a los gobiernos y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se encuentren en situación irregular, cobren en dos diferentes estados no colindantes o realicen “trabajos fantasmas” y diferentes a la enseñanza. Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, presentó uno de los seis exhortos a las autoridades educativas, de Hacienda, a los gobernadores y legisladores para hacer efectiva la ley y transparentar los recursos que se destinan a la educación básica. Una las demandas, respaldadas por organizaciones como el Consejo de Participación Social, México SOS y Causa en Común, es que se impongan las sanciones que marca la ley a las autoridades que continúen el pago a los maestros comisionados y que realizan tareas que no están vinculadas a la educación, como las sindicales, administrativas y político partidistas.

La educación está secuestrada por los intereses políticos del SNTE, arengó Claudio X; “los intereses económicos son los verdaderos secuestradores de la educación”, respondió la lideresa sindical. En el seminario La nueva sociedad, una nueva educación y una nueva política, retos y perspectivas. Los reclamos eran en primera instancia de Claudio X. González quien acusó hace unas semanas al gremio de Elba Esther Gordillo de ser el lastre para el desarrollo educativo del país. Dicho que fue negado por la lideresa del magisterio, cuando le exigió: “el que acusa tiene que presentar pruebas”.

Los datos sobre los maestros es confuso. ¿Alguién sabrá que números con correctos?:

El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, rechazó el padrón de maestros del país, dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública. El dirigente afirmó que se trata de un registro de docentes que muestra discrecionalidad y falta de información sobre quiénes son, cuánto ganan y dónde trabajan los maestros responsables de la educación de las nuevas generaciones de mexicanos. Exigió una auditoría en el registro de los maestros para detectar errores y emitir las recomendaciones pertinentes a las autoridades educativas del país. Claudio X. González aceptó que el padrón del magisterio es un avance en el sentido de que es el primer registro con que cuenta el país en décadas, aunque no se le puede llamar padrón. “Por increíble que parezca, hoy por hoy no sabemos quiénes son nuestros maestros, donde trabajan, si cuentan con capacitación para educar a nuestros hijos, no tenemos información básica de su desempeño”.

Las plazas pagadas a maestros, directores y personal administrativo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en el primer trimestre de 2010 duplicaron las estipuladas en el presupuesto. En vez de sumar 921 mil 375, los estados fragmentaron los puestos y se multiplicaron por más del doble al haber pagado un promedio de un millón 900 mil plazas, indicó Iván Barrera, director de investigación y desarrollo de la asociación civil Mexicanos Primero. Mientras en el FAEB se estableció que el pago de salarios cubría menos de 922 mil plazas, las entidades pagaron cerca de un millón de puestos más que los asignados, debido a que fragmentan las horas y convirtieron plazas de jornada completa en dos medios tiempos. Estas son algunos de los hallazgos que detectó esta agrupación, además de encontrar que el Estado de México ha cuadruplicado plazas en vez de respetar que sólo sea una, lo cual ha disminuido el sueldo de los docentes que están frente a grupo, porque aceptan cubrir menos horas con un menor ingreso, con tal de tener base en el magisterio. Esto mismo lo indica la SEP en el portal de internet del cumplimiento del decreto del PEF, al exponer que en los tres primeros meses de este año las entidades pagaron sueldos a un millón 106 mil 221 personas, quienes en realidad representan un promedio de un millón 900 mil puestos, debido a que hay maestros que tienen doble y hasta cuádruple plaza.

Faltan cosas en las escuelas mexicanas... pero hay subejercicio del presupuesto. ¿Acaso se tiene un guardadito para los comerciales de los políticos en el 2012?

Especialistas del sector afirmaron que sin una política de planeación administrativa ni mecanismos reales de transparencia, la SEP incurre en prácticas dolorosas y vergonzosas como el subejercicio de mil 766 millones de pesos, cuando hay miles de escuelas sin baños, con ventanas sin vidrios y sin pizarrones. Manuel Gil Antón, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), subrayó que el mayor problema del sistema educativo nacional no es una cuestión de dinero, aunque aún es escaso para el sector, sino de ideas, honradez y buena administración. En un país donde hay tantos problemas de desigualdad en las oportunidades formativas, indicó, el incurrir en un no ejercicio del gasto aprobado demuestra que hay una pésima administración, pero sobre todo que la planeación del desarrollo educativo en México es prácticamente inexistente. Afirmó que mientras no se arregle la impresentable connivencia entre las cúpulas del SNTE y la SEP, el poco dinero público que hay no sólo se va al subejercicio, también a un mal gasto y a la corrupción.

¿Y tú que piensas?

1 comentario:

rockcommel dijo...

El tema del sindicato es polémico, en el camino encontraremos quienes estén a favoy y otros en contra.

Estuve reflexionando sobre la función del sindicato, al principio de tu post enumeras bien las diferentes funciones, roles, etc.

Se pueden proponer diferentes líneas de análisis para desmenuzar esta discusión. Desde lo laboral, lo político, lo social, lo académico, bla, bla...

Al reflexionar sobre todo esto (y considerando las últimas notas)he llegado a una conclusió irrefutable sobre la verdadera función del sindicato.

Después de pensarlo mucho...

De profundas reflexiones...

Ahora sé...

Que le verdadera función del Sindicato es:


"Organizar programas televisivos sabatinos"