domingo, septiembre 19, 2010

rumbo al tricentenario: 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Pasaron 200 años, se vienen los siguientes 100 años. Un libro y una entrevista para la reflexión.

Rossana Reguillo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace 16 años, pone el dedo en la llaga con el lanzamiento del libro Los jóvenes en México. El libro, con epilogo de Néstor García Canclini, analiza 14 investigaciones de sociólogos que muestran los diversos modos de ser joven. El resultado: un compendio de las deudas que el Estado tiene para quien debiera ser la esperanza del futuro. Desde este mapa, Reguillo alerta contra la simplificación del problema de los ninis: “No quieren serlo, pero no les queda de otra”, señaló la autora en entrevista:

¿Cómo llegamos a tener 7 millones de ninis?

Exactamente es muy interesante que el doctor Narro haya vuelto visible el tema, pero los que estudiamos jóvenes lo detectamos en 2000. Y en 2005 ya eran 7 millones y medio. Con los nuevos censos, las encuestas de hogar y empleo, y la nueva encuesta de jóvenes de 2010, podremos tener un dato más certero.

La aparición de los ninis es un asunto muy complejo vinculado al modelo del desarrollo económico, muy salvaje, implementado de Salinas para acá, que deja de lado la política social. Hay otros factores que también aceleran el fenómeno: la cercanía con Estados Unidos, la falta de inversión en el campo, lo que provocó que la gente no tuviera mas opción que emigrar, hacia la ciudad o el extranjero, sobrevivir, o vincularse a delincuencia…

Muchos de estos ninis son mujeres, pues mantenemos una lógica machista, donde las mujeres jóvenes tienen menor oportunidad que los hombres. Hay que decir que el término nini simplifica la realidad, se presta a una mirada muy hostil, no deja ver que hay un porcentaje muy alto que vive en situación muy desfavorable.

¿Es un fenómeno exclusivo de México?

Tiene otros rostros en otros lugares. De hecho, el término nini viene de España, se utiliza para referirse a los chavos en paro, que hicieron del no estudiar una opción. Pero el Estado europeo, pese a todas las debilidades, todavía mantiene una política social que frena, no soluciona, la vulnerabilidad extrema que los hace presa fácil de la delincuencia organizada.

¿La escuela es la principal institución social que ha fallado?

No, es el Estado como garante de los accesos a la cultura, la educación, el trabajo, el ocio. Porque en esta falta de proyecciones futuras y política electorera, los gobiernos encontraron que tenían el mayor número de jóvenes de toda la historia en el país, y no tuvieron proyecto para ellos. Luego tendremos un montón de viejos para los que tampoco hay planes. Los ninis serán los adultos mayores del futuro, ni pensionados, ni protegidos, ni nada. Más que Reuniones Cumbres de Juventud, necesitamos empezar a planificar el futuro.

¿Dónde quedan los chavos más privilegiados?

Hay un porcentaje que está fuera de la educación, que oscila alrededor de 9.1%, que pertenecería a la clase más privilegiada y es soportado por su familia.

¿Ya estás preparado para ahorrar y llevar a tus nietos (que no tendrán muchas oportunidades para trabajar) a un nuevo desfile disney en el 2110?



No hay comentarios: