viernes, mayo 27, 2011

donación de libros en el DF del 2 de mayo al 12 de junio del 2011

Con frecuencia se olvida que las culturas originales de México desarrollaron la escritura. Hoy seguimos pensando que las lenguas originales son simplemente orales y asociamos lo oral con pobreza intelectual y material:

Muy cerca de la zona arqueológica de Yagul, a 30 kilómetros de la capital de Oaxaca, fue descubierto un sistema de escritura zapoteca de más de 2 mil años, sobre roca y dentro de una cueva. El hallazgo ocurrió en el área rocosa conocida como Caballito blanco, lugar que apareció en el Clásico temprano (año 200 aC), donde también han sido descubiertos muchos grabados y pinturas rupestres. En esa área apareció la tradición de la escritura desde épocas remotas, asevera la arqueóloga Nelly Robles, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Oaxaca. La escritura recientemente descubierta por pobladores está en una cueva, y la piedra con las inscripciones podría medir de 12 a 15 metros.

El gobierno del D.F. anuncia una campaña de donación de libros:


La campaña masiva de donación de libros "Leer engrandece" tiene el objetivo es recolectar 200 mil ejemplares para distribuirlos en sectores marginados de la sociedad. Los ejemplares podrán ser donados en diferentes lugares de la capital para la consolidación de bibliotecas públicas, donde no se cuenta con espacios de este tipo o se carece de acervo bibliográfico. La recopilación de los ejemplares estará vigente del 2 de mayo al 12 de junio en 233 módulos, que se ubicarán en puntos estratégicos. Se instalarán 73 módulos en Edu@ulas, 53 en sedes locales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 41 en Centros de Administración Tributaria y 25 en universidades. Asimismo se instalarán 18 módulos en Institutos de Educación Media Superior; tres en las oficinas de la Secretaría de Educación, que permanecerán de manera fija; 16 se ubicarán en las sedes de las delegaciones políticas, y uno más en la plaza de Santo Domingo. Una vez concluida la recopilación se llevará a cabo su clasificación para determinar su destino, dependiendo su temática -cuento, comedia, novela, historia, ciencia, biografía- para que tengan un mejor aprovechamiento. En esta labor social participarán jóvenes interesados en apoyar la promoción de la lectura, quienes una vez armados los paquetes apoyarán a repartirlos en Centros de Atención e Integración Social (CAIS), reclusorios, tutelares de menores, casas de cultura, casas-hogar del DIF y asilos para adultos mayores. Los libros también serán llevados a escuela de adultos mayores, Centros de Desarrollo Comunitario, centros comunitarios y redes de alfabetización, así como hospitales y centros de salud. Este proyecto de donación requiere del apoyo y solidaridad de la ciudadanía, por lo que las dependencias locales hicieron un llamado a los capitalinos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y la iniciativa privada a sumarse a este esfuerzo, en beneficio de la población marginada y vulnerable de la capital del país.

En algunas ocasiones un libro puede cambiar una vida...



7 comentarios:

Michael dijo...

DONA TUS LIBROS

SI TE INTERESA DONAR CONTACTAME

MI CORREO ES:
barba2000_roja@hotmail.com

CEL: 55 12 35 86 88

YO VOY POR LOS LIBROS (DF Y AREA METROPOLITANA)

Michael dijo...

ESTOY REALIZANDO MI SERVICIO SOCIAL, Y POR TAL MOTIVO YO VOY POR LOS LIBROS SI ESTAS INTERESADO EN DONAR , Y LOS LLEVO A LA SECRETARIA DE EDUCACION

barba2000_roja@hotmail.com

Paco Martínez dijo...

Estimado, Michael:

Gracias por visitar a Educación Café. Y me da mucho gusto que estés participando en esta iniciativa.

Éxito en la donación.

Yo ya lleve unos libros a un centro de acopio.

Saludos,

Paco Martínez

Dennia dijo...

Hola, nosotros somos una organización que está recolectando libros para donarlos a un libro club este 10 de diciembre. Los libros que estamos recolectando son para niños entre 7 y 15 años de edad de la zona de Milpa Alta... si te interesa puedes participar y si nos lo permites, podrías subir el cartel en tu blog sobre nuestro evento.
Dennia Trejo
dennia.trejo@gmail.com

MA. LUISA PONCE dijo...

BUENAS TARDES!!! UNA PREGUNTA EN ESTE AÑO HABRÁ NUEVAMENTE EL RECICLAJE DE ÚTILES ESCOLARES? QUIERO SABER LAS FECHAS O DONDE PUEDO LLEVARLOS.

GRACIAS.

Unknown dijo...

Tengo libros de texto de Secundaria y Preparatoria, recientes, ¿donde los puedo donar? En perfecto estado.

Anónimo dijo...

desgraciadamente, el nuevo e inepto gobierno demancera no continuó con este programa y la gente sinr ecursos sigue sin libros!!