viernes, mayo 13, 2011

buenas noticias: sube el empleo en México... de baja calidad, precario y con bajos salarios

Según los datos la economía mexicana las cosas deberían estar mejor. Pero, algo no funciona desde hace más de 40 años, seguimos viviendo una economía basada en la administración de la pobreza. Finalmente el gobierno del empleo logra crear más plazas.... precarias y de bajo nivel salarial:

El nivel de empleo en México alcanzó su nivel histórico más alto desde 2009, al registrarse 271 mil nuevas plazas en 2011 para llegar a un total de 14 millones 882 mil registros ante el Seguro Social. Sin embargo, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, admitió que “existe preocupación del gobierno federal por mejorar la calidad del empleo y del salario”. Javier Lozano, secretario del Trabajo, Cordero aclaró que no todos los salarios en el país son de baja calidad y mal remunerados. “Más de la mitad de registros ante el IMSS perciben más de dos salarios mínimos y hay una mejoría en la composición del empleo, ya que 75% de las plazas son permanentes y 25% eventuales”.

Además, la mayoría de los empleos en realidad son autocreados por la necesidad de conseguir dinero para sobrevivir:

En el país, 28.5 de cada cien personas en edad y condición de trabajar se emplea en actividades económicas informales, al margen de los sistemas de previsión y de la seguridad social, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Algo no funciona cuando un país con los músculos de titán tiene el cerebro de un chihuahueño:

Pese al tamaño y crecimiento de la economía del país, los trabajadores mexicanos tienen salarios y condiciones laborales similares a los de países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Panamá o República Dominicana, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la calidad del empleo en América Latina.

Quizá el problema más grave consiste en que son los jóvenes que tienen estudios de doctorado, hay un alto nivel de desempleo que los obliga a aceptar trabajos que no requieren siquiera de educación media superior:

Cada año, alrededor de tres mil jóvenes mexicanos obtienen un doctorado, pero menos de la mitad logra colocarse en el mercado laboral con un trabajo fijo y bien remunerado, según estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). De acuerdo con la AMC, un promedio de tres mil personas en el país se gradúan con doctorados en alguna especialidad; sin embargo, sólo tres de cada 100 consigue un trabajo en el sector público. Cifras del Foro Consultivo Científico y Tecnológico señalan que en la Ciudad de México vive y trabaja más de un tercio de los científicos con los que cuenta el país; sin embargo, su trabajo contribuye poco al desarrollo económico del Distrito Federal. Lo mismo ocurre en otras partes del país, donde alrededor del 50 por ciento de los profesionistas con doctorado no tienen la posibilidad de ofrecer sus conocimientos, lo cual los obliga a buscar empleo fuera de México o a resignarse con un trabajo y un salario deficientes.

Mientras siga la administración de la pobreza y no se defienda el trabajo especializado y de alto nivel, las únicas empresas ganadoras serán los macdonals, los burger king y los wallmart que requieren de mano de obra muy barata y prescindible.



No hay comentarios: