sábado, mayo 21, 2011

sección 22 del SNTE vuelve a decretar paro indefinido de labores

Han pasado varios años desde el conflicto social ocurrido en Oaxaca iniciado por protestas y paros de los maestros de educación básica. Las cosas parecen no cambiar ni de tono ni de formas. Disparos, maestros asesinados, protestas y paros son parte de la vida cotidiana:

Un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex candidato a presidente municipal de San Agustín Chayuco, en la región de la costa, fue asesinado de un disparo. Un comunicado menciona que Quiroz Quiroz formó parte de la marcha que recuperaría la escuela primaria bilingüe Libertad el 28 de agosto del 2009 en San Pedro Jicayán, Jamiltepec. Dicha escuela estaba en poder de la Sección 59 del SNTE y los de la 22 intentaron recuperarla, por lo que se registró un enfrentamiento con saldo de dos profesores muertos.

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron al presunto porro universitario Roberto Jorge Navarro Martínez, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cometido el 23 de octubre de 2010. El procurador de Justicia, Jesús López López, dijo que la participación del sujeto apodado El Thín quedó acreditada luego del estudio y análisis de los videos proporcionados por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en los que aparece con su cómplice.

El sindicato realiza una serie de movilizaciones:

A fin de exigir a las autoridades que atiendan su pliego petitorio, los más de 70 mil trabajadores de la educación del estado de Oaxaca iniciaron una serie de movilizaciones, que incluyen el bloqueo a centros comerciales y paralización de labores en los cerca de 14 mil centros de educación básica en el estado. Además de exigir atención a sus demandas laborales, económicas, sociales y educativas, los maestros manifiestan así su rechazo a diferentes reformas e iniciativas de reformas a nivel federal. De igual manera, acusaron una "campaña de desprestigio de algunos medios masivos de comunicación hacia el movimiento democrático de la Sección 22".

Las movilizaciones se transforman en paro indefinido:

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó el segundo ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de demandas y acordó el estallar el paro indefinido de clases a partir del lunes. El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi, dijo en rueda de prensa que el máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño consideró como mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas por las administraciones federal y estatal durante la mesa de diálogo, porque no responden a sus reclamos. "No queríamos caer en este escenario, pero la falta de respuestas de los gobiernos federal y estatal no nos dejan otra alternativa", señaló. Explicó que los gobiernos federal y estatal no otorgaron respuestas satisfactorias a varios reclamos, principalmente el reconocimiento del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a sus colaboradores, por ser responsables de la represión en el 2006, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

¿Cómo reaccionará el gobierno actual? ¿Veremos nuevas imágenes de policías golpeando, maestros defendiéndose, edificios incendiados?



No hay comentarios: