miércoles, mayo 11, 2011

más ejemplos de tecnología mexicana

La ventaja de los países desarrollados en los últimos 300 años ha consistido en: 1) utilizar la ciencia y la tecnología en su favor, esto es, encontrar soluciones a sus problemas; 2) exportar esas soluciones a los países no desarrollados. La desventaja de los países no desarrollados ha sido comprar ese conocimiento y esa tecnología para resolver más o menos algunos problemas. Y el asunto consiste en la pertinencia de ese conocimiento y esa tecnología. Aquí ejemplos de tecnología mexicana que trata de resolver problemas nacionales, problemas que otras naciones o no tienen o no les interesa desarrollar una tecnología barata:

Software para detectar la leucemia:

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un software para detectar leucemia infantil, en un promedio de tres minutos y con índice de certeza de 98 por ciento. Susana Ordaz Gutiérrez, creadora del sistema informático, explicó que dicho desarrollo tiene el propósito de contribuir a mejorar los métodos de diagnóstico de la leucemia linfoblástica aguda infantil en etapas tempranas. Aun cuando los hematólogos que realizan el estudio tradicional poseen amplia experiencia, la apreciación de la muestra de médula ósea en el microscopio tiene un porcentaje de certidumbre de 60 por ciento. Además, se realiza una prueba denominada inmunofenotipificación para precisar el diagnóstico, pero los resultados tardan hasta cuatro semanas.

Cambios genéticos para conservar el melón en un país caluroso y con costosa producción de energía eléctrica:

Biotecnólogos mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, lograron aumentar tres veces el tiempo que dura en buenas condiciones un melón cosechado antes iniciar su descomposición Mediante un procedimiento para disminuir en 75 % la acción de uno de los genes del melón, los investigadores consiguieron que el periodo en que ese fruto es comestible se extienda de dos semanas a seis semanas, con lo cual se incrementan las posibilidades de exportar a Estados Unidos y Japón, donde tiene gran demanda. En México se cultivan 13 variedades de melón en estados de la República como Sonora, Jalisco, Coahuila, Michoacán y otras diez entidades. La producción nacional de melón es de aproximadamente 500 mil toneladas y el país fluctúa alrededor de la posición once en la producción mundial. China, Afganistán e Irán son los tres líderes en ese cultivo. Miguel Ángel Gómez Lin, quien es uno de los tres autores de la investigación, explicó que la aportación mexicana consistió en modular la actividad de un gen que sirve para producir una sustancia llamada lipoxigenasa, que es la que interviene en el adelgazamiento y debilitamiento de las paredes de las células del melón. La acción de la lipoxigenasa provoca que, con el paso de los días, las paredes del melón pierdan firmeza.

Robots, la tecnología del futuro:

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron, por tercer año consecutivo, el segundo lugar del medallero en la competencia Robogames 2011, con 16 medallas de las cuales cinco fueron de oro, seis de plata y cinco de bronce, en un encuentro en el que participaron alumnos universitarios de 17 naciones. A la justa robótica, que tuvo lugar del 15 al 17 de abril en San Francisco, California, asistieron 15 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, y tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME)-Zacatenco, quienes se ubicaron en el segundo lugar de la clasificación, sólo por debajo de Estados Unidos, y con mejores resultados que Japón, Brasil, Corea y Ucrania.

¿Los expertos que asesoran a los gobiernos federales mexicanos se han preguntado que hará este país exportador de braceros cuando nuestro socio comercial comience a utilizar robots para las tareas de bajo nivel intelectual?



No hay comentarios: