domingo, mayo 01, 2011

cansado de la triste realidad, el gobierno mexicano quiere parecerse al modelo chileno.... de la década de 1970

El continente de la esperanza en el siglo XX ha desaparecido:

La probabilidad de que un joven latinoamericano muera asesinado es 30 veces mayor a la de un europeo, y 70 veces superior a los de países como Japón, Inglaterra, Austria, Grecia o Irlanda.

El país del futuro se fue:

Para llegar al Servicio Médico Forense de Matamoros hay que tomar la carretera, una llanura verde del Golfo de México sembrada de sorgo, maíz, frijol, algodón, girasol, soya y trigo. El recuento de los hechos en los últimos años ofrece un panorama sombrío. El narcotráfico se fue adueñando de ejidos completos. Luego empezaron a secuestrar a diestra y siniestra, y a asesinar impunemente. Hay ejidos donde acabaron con los hombres. La connivencia entre crimen organizado, autoridades municipales y policías fue siempre un secreto a voces. El alcalde priísta Tomás Gloria Requena prefirió el silencio ante las matanzas.

Ante el fracaso del libre comercio, ante las decisiones para pagar a bancos extranjeros a finales del siglo XX, ante la poca inversión para desarrollar a las ciudades mexicanas, los legisladores mexicanos quieren impulsar el modelo chileno.... de la década de 1970:

Al definir que la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones, las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier quebranto a la tranquilidad y el orden sociales, como el narcotráfico. En la exposición de motivos del proyecto, los diputados plantean: “la paz debe interpretarse como estado contrario a la guerra, pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”. En ese sentido, indica que la intervención militar contra el narcotráfico no requiere de la autorización del Congreso “cuando esa situación está geográficamente localizada y no afecta de manera directa a todo un estado o región.

Hay un gran defecto en la democracia mexicana: no puede olvidar su herencia autoritaria. Con un padre virreynal (con gustillo por la aristocracia) y con una madre imperial (con un gustillo en hacer pozole a los enemigos), la hija democrática no tiene para donde arrimarse. Para fortalecer a la democracia es necesario contar con una cultura del derecho, para ello se requiere de policías, ministerios públicos y jueces con acceso a una buena educación:

En Guerrero, el nuevo personal que integrará la llamada “Policía Acreditada” deberá tener un nivel de estudios de bachillerato o licenciatura, además pasar pruebas del polígrafo y toxicológicos entre otros, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Hughes Acosta. El funcionario aclaró que para integrar esa nueva policía se tomarán en cuenta al personal que ya está dentro de la actual corporación estatal “para no ser excluyentes”, aunque reconoció que algunos policías no saben leer y escribir, como sucede en regiones como La Montaña, donde los agentes son nombrados por “usos y costumbres”. Hughes Acosta insistió en que los nuevos agentes, según el cargo que se les asigne, deberán de contar con estudios de bachillerato o licenciatura.

Los campus universitarios se aprestan a hacer simulacros para tirarse al suelo en caso de balazos, a levantar las manos y arrodillarse en caso de que llegue la PFP a basculear a los estudiantes:

Con la aprobación del Manual de seguridad para instituciones de educación superior, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de todo el país deberán realizar no sólo simulacros, sino protocolos que establezcan mecanismos de reacción ante incidentes estratégicos, como enfrentamientos con armas de fuego, presencia de fuerzas policiacas dentro de los planteles, secuestro y violación.

Me parece más inteligente ofrecer alternativas basadas en la educación y formación continua a los jóvenes mexicanos:

El titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, informó que está listo el proyecto que emprenderá esa secretaría con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para capacitar a jóvenes en oficios que están surgiendo en la economía del conocimiento. El propósito es ofrecer a los jóvenes que no estudian ni trabajan entrenamiento especial sobre esos oficios para que obtengan un mejor empleo, hay empresas que necesitan quién les administre sus blogs o que necesitan twitteros para comunicarse o promocionar sus productos. Todos estos nuevos oficios no están en el mercado, no existe la preparación para ello.

Como van las cosas las soluciones estructurales no saldrán del poder legislativo, menos del poder ejecutivo. Si llegan las soluciones serán de la sociedad civil. Los cambios en las formas de pensar de los ciudadanos serán el motor para cambiar este presente que cada día más se parece a las películas spaghetti western.



No hay comentarios: