martes, abril 20, 2010

dinero a profesores según los resultados de la prueba ENLACE 2010

Darán dinero a los profesores según los resultados de las pruebas ENLACE 2010:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 900 millones de pesos, luego de la prueba ENLACE, que se realizará en el mes de abril, para premiar a maestros de las escuelas con el puntaje más elevado, a los planteles que hayan avanzado en desempeño escolar y a los profesores que obtengan avances en el aprovechamiento de sus alumnos. Los estímulos irán de 2 mil a 20 mil pesos. Se distribuirá al 15 por ciento de las escuelas con mejores resultados, así como a un porcentaje igual de centros escolares que alcanzaron avances significativos aun sin estar en los primeros lugares de desempeño, y al 15 por ciento de los docentes mejor ubicados por sus resultados frente a grupo. Esto representa un total de 215 mil 599 maestros, de los cuales 135 mil 583 son de primaria y 79 mil 16 de secundaria.

Sin embargo, los premios no han generado mejores resultados. Se propone que también existan consecuencias a los profesores que obtengan malos resultados:

Así como la SEP gastará 900 millones de pesos para premiar a los docentes y directivos de las escuelas de educación básica que mostraron avances en la prueba ENLACE, también se debería sancionar a los maestros que han empeorado en los resultados, propuso Francisco Mendoza Trejo, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE). “Se premia a los profesores que salieron mejor en ENLACE, pero no se hace nada con los peores”, indicó. Dijo que es necesario que haya consecuencias tanto en lo bueno como en lo malo, ya que no se puede dar “licencia permanente” a los que muestran un bajo desempeño. "Debemos diseñar sanciones para que aquellos maestros que consistentemente después de varios años no mejoren, sean trasladados a otros puestos o retirados del servicio docente”. Mendoza lamentó que en México no se pueda correr al maestro, agremiado al SNTE, que no ayudó a que sus estudiantes obtuvieran mejores resultados. Asimismo, afirmó que el examen ENLACE no ha servido como debería para mejorar la educación en el país, sobre todo, porque la difusión de sus resultados es deficiente, ya que “no es oportuna ni comunica en forma efectiva el nivel educativo de las escuelas”.

A pesar de los premios económicos, al SNTE tampoco le gusta la evaluación de ENLACE:

La prueba Enlace no es la panacea para garantizar la calidad de la educación en el país, ni el sistema educativo debe girar en torno a dicha evaluación, señaló Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Más bien, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría que avanzar en el diseño de un mecanismo integral que evalúe el desempeño de alumnos, maestros y autoridades, porque la calidad de la enseñanza no es responsabilidad sólo de una parte ni de un aspecto, en este caso, la habilidad para contestar preguntas. Recordó que el SNTE presentó una propuesta de norma mexicana para la evaluación, de la que aún no se ha obtenido respuesta.

No falta mucho para que los resultados nos muestren el nivel en que se encuentran los estudiantes mexicanos. Anticipo que serán como los resultados de la selección mexicana de fútbol en los mundiales.... olvidablemente mediocres.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

siento que si es buena la prueba deenlace, pero es injusto que evaluen de igual manera al medio rural y al urbano por las carencias de la comunidad y este año los examenes fueron muy altos de conocimientos que si aplican el de sexto grado a un universitario lo REPRUEBA, EN EL MEDIO RURAL SOMOS ESCUELAS INCOMPLETAS, tomen en cuenta esto y no es .justificacion

Paco Martínez dijo...

Estimado, Anónimo:

Estoy de acuerdo con tu punto de vista. El contexto tiene un fuerte efecto en los resultados de las pruebas, aunque sean estandarizadas.

Pero, lo que más me preocupa es la idea de que se otorguen premios económicos por los resultados de estas pruebas. En el futuro, solo se pagará por resultados y los salarios serán bajísimos. ¿Crees que mejorará la calidad educativa?

Saludos.

Anónimo dijo...

En mi opinion es bueno recibir estimulos economicos, pero y el salario?? los maestros ya no vivimos con el sueldo que percibimos y como es en realidad la calidad de vida que tenemos??..soy maestra de educacion especial, nosotros no aplicamos esta prueba, ¿entonces nunca recibiremos estimulos? el trabajo con niños con discapacidad o discapacidad multiple es noble y bonito pero muy pesado y tambien hacemos nuestro mejor esfuerzo...pero no aplicamos la prueba enlace...y donde esta nuestro estimulo, estos alumnos tambien son importantes y tienen logros significativos.

Anónimo dijo...

Es comun escuchar los resultados mediocres que los maestros obtuvieron con sus alumnos. Yo les pregunto sobre todo a los papás de los alumnos que presentan el examen, si han observado la actitud y la seriedad con que ellos llegan al examen y con la que lo contestan, los han escuchado expresarse acerca de esta evaluación. Yo si por que soy maestra y mamá, los alumnos solo les importa que termine la prueba para irse a la plaza o al jardin, es minoria los que le dan importancia debida; aunque los maestros nos desgastamos en motivarlos para que contesten a conciencia.Talvez los maestros fallamos, pero tambien los padres de familia que solo critican resultados y su labor de formar hijos responsables...
Que nos den estimulos voy de acuerdo a mi me motiva a seguir mejorando mi trabajo lo aplaudo y vuelvo aplaudir. Trabajo con grupos de 43 a 47 alumnos los invito a que realicen mi trabajo y obtengan almenos mi resultados. No todos jugamos a la escuelita el magisterio tambien tiene gente seria y comprometida con la educación del pais.

Anónimo dijo...

ES INJUSTA LA APLICACION DE LA PRUEBA ENLACE EN LA MODALIDAD DE TELESECUNDARIAS Y SECUNDARIAS DIRECTAS VAMOS EN DESVENTAJA,ELLOS CUENTAN CON MAESTROS ESPECIALIZADOS EN CADA ASIGNATURA Y ADEMAS SON ESCUELAS QUE ESTAN EN EL MEDIO URBANO.NO SE DEBEN DE MEDIR POR IGUAL.

Anónimo dijo...

Pues definitivamente creo que el sistema educativo mexicano esta mal y esto se debe en gran parte a la gran carga de culpas que le han atribuido a los maestros, pues desde la formación docente andamos mal y ya en la práctica claro que existen muchísimos maestros valiosos, responsables serios como dicen que no se les reconoce, pues como siempre la corrupción esta ante todo; pero creo que la clave para lograr mejorar la educación es comprometer al padre de familia, ya que para ellos no hay ningun documneto legal y aplicable que indique su colaboraciónn en la educación de sus hijos, de ahí mi comentario de "todo el maestro", lo bueno, lo malo ,lo no tan malo etc; pero me gustaría que hubiera una LEY, DOCUMENTO O SUSTENTO LEGAL que especifique LAS FUNCIONES, SANCIONES Y RECONOCIMIENTOS PARA PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ALUMNOS,que realizaran estrictamente este documento, marcando las horas efectivas que cada padre de familia o tutor debe brindarle a su hijo o hijos.
Bueno me gustaría comentar m{as cosas, por el momento solo esto.
Para finalizar soy una maestra de telesecundaria y me gusta mucho mi trabajo, no soy la mejor pero trato de mejorar y ser responsable con mi labor.

Anónimo dijo...

Los premios a los profesores deberían ser los que obtengan mejores resultados y aparte que estén mejorando la sociedad como es mejorar los sistemas de gobierno, buscando la creación de empresas en el municipio donde viven, hacer universidades o tecnologicos, centros de investigación, fomentar la cultura y educación en su pueblo de trabajo y en dónde vive, mejorar la transparencia de los recursos, hacer los hospitales con servicios de calidad, hacer mejores politicas públicas y reflejarlas en sus municipios donde vive y trabaja. De esta manera el cambio se hará en el presente, el maestro será el ejemplo de cambiar lo que está mal en México en este momento, y ya no enseñará a cambiarlo, sin que lo cambie, de esta manera cuando los alumnos sean grandes ya todo estará cambiado y los egresados mejorarán la situación en la que dejarón los profesores. Así el estímulo a los docentes será quién hace más por México con el ejemplo, con los alumnos y las esperanzas para progresar. Chequen esto las autoridades de la SEP, y las que vienen después. No crean que van a cambiar los alumnos lo que nunca enseñaron a cambiar las autoridades educativas y los profesores.
Atte. profr. MANUEL FERNANDEZ DE LARA PORTILLO. TLAXCO, TLAXCALA.

Anónimo dijo...

tienen mucha razon en evaluar, de alguna manera nos tenemos que dar cuenta en que estamos fallando como maestros, ya que hay muchos que se la pasan platicando en lo que los pobres alumnos estan solos en sus aulas sin saber que hacer y aburridos, mas sin embargo tomen encuenta el medio de cada escuela.

Anónimo dijo...

Antes que nada me agrada mucho lo del estimulo a los docentes, pero yo en lo particular quiero opinar que las pruebas de enlace no son contextualizadas y eso afecta mucho al medio indigena, considero que deberian deser en la lengua materna de cada localidad y tambien darle un estimulo a los alumnos que son quien contestan el examen.

Anónimo dijo...

¿Y donde está el dichoso estímulo? Ya han pasado 5 meses y el estímulo no ha llegado, considero que esto es una burla también del mismo sistema poque como noticia da a conocer a toda la ciudadanía pero en el cumplimiento de los hechos nomás nada, sigue jugando con nuestra dignidad y si eso es un aliciente para los profesores comprometidos con su trabajo de esta manera solo están haciendo que se desmoralice. Al menos en S.L.P. no han otorgado ni el estímulo por escuela ni el individual, ¿dónde ha quedado?

Anónimo dijo...

yo creo que la prueba enlace, solo es una idea de los que se encuentran en este momento gobernando, despues vendran otros mediocres de autoridades que la seguiran la corriente a otros modelos educativos extranjeros, RECAPACITEN Y PIENSEN QUE NUESTROS GOBERNANTES SOLO APLICAN ESTA PRUEBA POR QUE TIENEN QUE JUSTIFICAR ANTE LOS ORGANOS INTERNACIONALES QUE LE ENVIAN DINERO PARA QUE LO INVIERTAN EN EDUCACION PERO SOLO ES UNA MINIMA PARTE LO DEMAS SE LO CLAVAN? O QUE LE HARAN DISTINGUIDO LECTOR A LO DEMAS?

Anónimo dijo...

Es injusta esta prueba en ocasiones los maestos con tal de percibir el estimulo hacen trampas con los alumnos y los que aplican esta prueba pues les dan dinero para que no vean cuando el maestro le esta ayudando al alumno.... deberian intercambiar maestros para que no ocurran estas trampas, y ganen dinero maestros tramposos.....

Anónimo dijo...

la prueba enlace es buena pero deberían mejorar el salario del profesor por que tampoco se pude enseñar cuando se tiene hambre.

Anónimo dijo...

Por la necesidad de sacar o alcanzar el mínimo requerido, y por supuesto el bono,sin importar si es particular o no,los maestros le dan las respuestas a los alumnos a quienes amenazan que no dian nada para que la escuela salga bien,siendo orden desde la dirección hasta ls maestros. Es una pena, ya que ni siquiera estudian porque saben que cada año cuando llegue el examen las respuestas le serán dadas

Anónimo dijo...

a unos ni les interesa el bono , ni los niños , ni nada solo estar con el celular en la mano, de verdad no se por q sacaron un titulo de maestros la educacion en mexico es nefasta , antes eran mejores los maestros, de verdad les importaba la educacion de sus alumnos, hoy en dia no es asi solo esperan que llegue la quincena, no es posible que los niños en las escuelas publicas no tengan conocimiento de nada , lo digo por q a mi hijo, yo le he tenido q enseñar muchas cosas q el no sabe porq ni siquiera le explican nada , solo lo ponen a hacer dibujitos..