viernes, abril 23, 2010

los empleos en el mundo de la ciencia ficción

El mundo y la sociedad ha cambiado de una manera acelerada. Poco a poco, las ideas elaboradas por los escritores de ciencia ficción del siglo XX comienzan a materializarse. Se hace necesario crear nuevas profesiones universitarias:

En los últimos años los avances científicos provocaron que se den pasos entre la “ficción y la realidad” para crear “carreras híbridas” en las universidades mexicanas y formar así a los ”profesionales del futuro” en áreas como nanomedicina, ingeniería molecular, bioquímica-diagnóstica, desarrollo comunitario, agronegocios, energías renovables, planeación territorial, administración de pequeñas y medianas empresas; o bien, en asuntos emergentes como la protección civil y la seguridad pública. Ahora se requiere que los abogados sepan más de anatomía, de genética y del lenguaje molecular, lo mismo que de matemáticas e ingenierías o de relaciones exteriores, coinciden autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El “argumento vocacional” de elegir una carrera del áreas de las ciencias sociales porque “no les gustan las matemáticas” deberá quedar atrás. “Hoy los especialistas en las áreas de las humanidades necesitan saber mucho de más de matemáticas, así por ejemplo un economista que no sepa matemáticas no es un profesional completo”, asegura Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

La nanotecnología cobra mayor relevancia:

México dio el primer paso para desarrollar nanotecnologías, con el Laboratorio de Innovación en Micro Electro Mecánicos, señaló el investigador Manuel Hernández. El maestro en Ciencias del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) , detalló las principales características del recinto que cuenta con 800 metros cuadrados para salas de servicio con equipo y proceso de fabricación. Se trata del primer laboratorio de México de talla mundial con áreas limpias, y capaz de desarrollar circuitos integrados con tecnología de un micrómetro, señaló.

Por ley, y no necesariamente por sentido común, los legisladores mexicanos proponen la creación de la Agencia Espacial Mexicana:

La Cámara de Diputados aprobó por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). Su función principal será formular las líneas generales de la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales. La Ley de la Agencia Espacial Mexicana señala que este organismo promoverá el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura para la consolidación y autonomía de este sector en México.

Los artilugios inteligentes serán reales en poco tiempo:

Una nueva versión de la tecnología inalámbrica bluetooth podría expandir las funciones de relojes pulsera, juguetes, sensores caseros, monitores médicos y otros artefactos que generalmente han tenido funciones limitadas. Un reloj pulsera podría anunciar a su dueño quién lo está llamando por teléfono o mostrarle los mensajes de texto recibidos. El grupo responsable del bluetooth anuncia que dentro de unos pocos meses estarán listos los microcircuitos para una nueva versión de bluetooth y que probablemente saldrá a la venta en distintos productos para las fiestas de fin de año. ''Va a posibilitar un mercado totalmente nuevo para bluetooth y permitirá usarlo en una categoría de productos en los que no podían usarse antes'', dijo Michael Foley, director ejecutivo del Grupo de Intereses Especiales de Bluetooth. Opinó que productos para la salud y el bienestar como podómetros y monitores de glucosa podrían abrir un amplio mercado para bluetooth. Algunos de ellos tienen sus propias tecnologías inalámbricas, la estandarización aplicada por Bluetooth podría abaratarlos y permitirles conectarle con muchas más redes.

Sin embargo, nuestro país, tercermundista, conservador y poco interesado en la ciencia, tendrá que cambiar muchas de sus ideas y prácticas. Sin un sistema de educación superior de buena calidad, sin empresas y gobiernos que ofrezcan trabajos dignos y bien pagados a los profesionistas, sin incentivos y apoyos financieros a la investigación científica, no existirán muchas oportunidades de cambio. Las "carreras tradicionales" siguen con alta demanda:

De las 84 carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la demanda estudiantil se concentra en sólo 15. Datos de la Dirección General de Planeación de la casa de estudios reportan que estas 15 licenciaturas –que representan 17.85 por ciento del total– congregan a 69.1 por ciento (119 mil 181 alumnos) de los 172 mil 444 estudiantes que cursan ese nivel académico. En tanto, las 69 licenciaturas restantes cuentan con 53 mil 263 alumnos (30.9 por ciento de la matrícula total de este grado académico).


Como van las cosas los avances científicos y tecnológicos serán reales en los países desarrollados, mientras tanto, en México seguiremos maravillándonos solamente en las películas de ciencia ficción.




No hay comentarios: