viernes, abril 09, 2010

escuela segura para las universidades II

Fechas, fechas y más fechas conmemorativas. 200 años de independencia, 100 años de revolución, 60 años de la creación de Anuies. Por desgracia, no hay muchos motivos para celebrar. No hay guerra contra los españoles, no hay guerra contra algún dictador, pero hay una guerra que está causando tantos muertos como si fuera una civil. La universidades en lugar de atender la calidad educativa, atenderá la violencia:

Al conmemorar el 60 aniversario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ex secretarios generales del organismo reconocieron que el país, y en particular las instituciones de educación superior enfrentan condiciones inéditas de violencia e inseguridad que deben ser atendidas con nuevas estrategias y mecanismos de salvaguarda al interior de los campus, pero también demandaron al gobierno federal garantizar condiciones de seguridad para las comunidades académicas.

A raíz de la muerte de los estudiantes del Tec de Monterrey en medio de un enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará que las universidades del país revisen sus protocolos de seguridad con fines preventivos para evitar que se repitan este tipo de tragedias. Así lo aseguró Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, tras señalar que se deben redoblar los esfuerzos en las instituciones de educación superior, por lo que buscará que se lleven a cabo una serie de revisiones para implementar medidas comunes en los planteles. “Nos debe obligar a todos los planteles universitarios, a todas la universidades del país a revisar los protocolos de seguridad, básicamente, con el fin de evitar tragedias como las que ocurrieron hace algunos días, en donde murieron dos estudiantes del Tec de Monterrey.” Frente a la violencia, “la reacción de nuestras universidades debe de ser de reforzamiento, porque como lo he dicho en otras ocasiones, las universidades no pueden sustraerse a los hechos de violencia, ya sea social o de otro tipo” señaló Tuirán Gutiérrez.

El problema de la inseguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México no se ha “resuelto” aseguró el rector, José Narro Robles, tras reconocer que a pesar de contar con comisiones encargadas de garantizar la seguridad de los campus y la comunidad, aún queda por hacer. Igualmente reconoció que falta capacitar a los trabajadores universitarios encargados de las labores de vigilancia y aseguró que continuarán invirtiendo en seguridad, aunque aclaró que estas acciones no tienen que ver con una reacción a la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey y el llamado de la SEP a revisar los protocolos en la materia de manera preventiva en todas las instituciones de educación superior del país.

El grupo "Ni un estudiante más", surgido bajo el auspicio de alumnos del ITAM y del Instituto Politécnico Nacional, convocaron a una caminata el próximo viernes 23 de abril sobre Paseo de la Reforma. De acuerdo con el blog y la página en Facebook del grupo, su objetivo es presentar una propuesta sobre la reorientación de la política de seguridad actual a las Cámaras. Previamente, convocan a cinco foros temáticos en diversas universidades públicas y privadas del Distrito Federal donde los estudiantes debatan cada mes, de mayo a septiembre, el documento que se entregará.

Los recursos financieros, nuevamente serán utilizados para una cosa diferente que mejorar la calidad educativa...


No hay comentarios: