viernes, abril 16, 2010

los niños y las niñas no están seguros ni en la escuela ni en los parques

El territorio nacional se ha convertido en un lugar poco amigable para los niños y las niñas. Sin embargo, nuestros legisladores se preocupan por las vacaciones pagadas en Acapulco:

Son niños de cuatro a ocho años. Tienen miedo de salir al parque, jugar en la calle o quedarse solos en casa. Viven en Ciudad Juárez, donde 85 por ciento de los alumnos que cursan segundo y tercero de primaria consideran que la calle es el lugar más peligroso de su comunidad, revela el libro Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos. La voz de las niñas y niños pequeños de Juárez, que recoge algunos de los 3 mil testimonios recabados entre menores que habitan en esa localidad fronteriza.

Al menos 315 mil estudiantes de tercer grado de secundaria consideran que el nivel de violencia en sus escuelas es alto, debido a la frecuencia de casos de adicción a sustancias tóxicas, portación de armas de fuego y peleas a golpes dentro de los planteles, mientras otros 445 mil opinan que el entorno de sus centros educativos es agresivo por el número de robos, riñas, ataques a educandos y consumo de drogas. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) revela en su informe El aprendizaje en tercero de secundaria –el cual reúne información sobre 3 mil 300 planteles de ese nivel, públicos y privados– que 10 entidades sufren los niveles más elevados de violencia escolar: Distrito Federal, Chihuahua, estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Michoacán, Durango, Baja California y Baja California Sur.

¿Este es el mundo que deseas heredar a tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿Cuando se enciendan los foquitos del bicentenario estarás orgulloso de la sociedad que has construido?


No hay comentarios: