jueves, abril 15, 2010

cambios impulsados en la educación por las redes sociales y la búsqueda en internet

México es un país que posee más de 60 lenguas originales y una población de 2 millones que las hablan. Sin embargo, en 200 años de vida como país independiente, no se han realizado esfuerzos constantes y productivos para rescatarlas del olvido. Otros piensan diferente, una empresa multinacional considera muy relevante que 2 millones son una población importante para ofrecer búsquedas en internet en esas lenguas:

Google trabaja para ofrecer búsquedas en internet en los dialectos maya y náhuatl, dos de las lenguas prehispánicas más difundidas en México y Centroamérica, informó un responsable local del gigante de la informática. “La búsqueda en estos dos idiomas prehispánicos y los dispositivos móviles con conexión a internet vía satélite, son parte de las estrategias para un crecimiento efectivo de Google. “Estas dos lenguas cuentan con el interés del buscador porque la primera tiene 1.5 millones de hablantes y la segunda poco más de un millón”, dijo Miguel de Alva, director de mercadotecnia de la compañía en México. En ambos casos, abundó, son personas bilingües que también usan el español. El náhuatl se habla en el sur de México y en la mitad norte de Centroamérica, mientras que el maya se utiliza la Península de Yucatán, Guatemala y Belice.

Se implementan artilugios digitales en una universidad mexicana:

El Tecnológico de Monterrey San Luis Potosí se convirtió en la primera escuela de educación superior en América Latina en implementar el famoso Kindle, con la finalidad de ofrecer a los alumnos un canal de acceso a la información de manera digital e inmediata para los cursos de Macroeconomía, Mercadotecnia y Redes Empresariales. Colocó 10 equipos en la biblioteca, los cuales cargó con la mayor cantidad posible de contenidos a disposición de todos los alumnos. La medida beneficiará, por lo pronto, a 50 alumnos y se espera que para el próximo agosto, 200 estudiantes más sean incluidos en la iniciativa. La mecánica establecida es que el alumno toma el equipo en “préstamo” por un semestre y lo deberá devolver al terminar el curso. El Kindle es capaz de almacenar decenas de miles de libros, revistas y periódicos.

En el Distrito Federal se impulsa la alfabetización digital:

Tras entregar las constancias a la primera generación del programa Alfabetización digital, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carillo, anunció la puesta en marcha de cursos de computación avanzada en los cibercentros de la ciudad de México. Se informó que la primera generación está compuesta por 120 personas –en su mayoría adultos de entre 40 y 70 años– que acudieron a los cibercentros durante cuatro sábados para tomar el curso de informática básica que impartieron instructores del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México.

Las nuevas formas de comunicación tienen efectos en las relaciones entre los profesores y los alumnos (no siempre mejores):

Un alumno de 14 años fue expulsado del instituto al que asistía en la región de Lieja, Bélgica, por haber insultado a su profesora de inglés a través de la red social Facebook. El padre del joven, Carmello Sacco, afirma que la profesora le “cogió manía” a su hijo y a otros dos alumnos que rechazaron cambiar su horario para que la maestra de inglés pudiese salir de trabajar antes. Tras la discusión, Logan, el joven, creó en Facebook un grupo contra la profesora y decidió colocar una canción de rap y modificar la letra para insultar a la maestra.

Y los gobiernos nos explican que la burocracia es lenta debido al uso excesivo de las redes sociales; lo que no explican es que haya sido tan lenta desde hace 200 años, cuando todavía no existían tales redes:

La Secretaría de la Contraloría General de Nayarit reveló que el excesivo uso de las redes sociales como Facebook y Twitter ha permeado en las labores de los trabajadores sindicalizados y de confianza en las dependencias estatales. “Es difícil controlar a los empleados que se la pasan posteando sobre todo en el Facebook en horas de trabajo, lo que lleva al incumplimiento de labores. Los principales responsables son los jefes de cada área”, señaló Efrén Velázquez Ibarra, contralor estatal. El funcionario dijo que a cada jefe de área le corresponde hacer cumplir el trabajo por el cual a cada empleado se le paga un sueldo, “es difícil para la Contraloría estatal supervisar diariamente las oficinas para checar quiénes están chateando y quiénes están trabajando”.

Las empresas todavía tienen que aprender a usar las redes sociales:

Pese a que las redes sociales y las aplicaciones web 2.0 son herramientas eficientes para las empresas en términos de productividad y ahorro de costos de comunicación, representan un potencial riesgo para la información confidencial de las organizaciones. La firma de seguridad informática Check Point advierte que estas plataformas son puntos de entrada para códigos maliciosos, violaciones de normas y pérdida de datos, si no se tienen empleados y directivos informados. La naturaleza de los sitios de redes sociales permite a los usuarios construir una red de contactos con base en un elemento de confianza que se expande fuera de un negocio, lo que hace que la información sensible de una empresa sea susceptible de propagación no autorizada.

Una madre se vuelve hacker para cambiar la cuenta de Facebook de su hijo:

Un joven de 16 años en Arkansas demandó a su madre por presuntamente hackear su cuenta de Facebook y escribir comentarios difamatorios. Denise New, del condado de Arkadelphia, enfrenta cargos de acoso de parte de su hijo, quien además solicitó una orden de restricción y ahora vive con su abuela. Según los testimonios del menor su madre hackeó su cuenta en la red social, así como sus correos electrónicos, y después cambió todas las contraseñas. En su declaración agregó además que la mujer colocó comentarios falsos y difamatorios sobre su vida personal en su perfil. Por su parte la madre, Denise New, ha aceptado que sí modificó las contraseñas de acceso, pero negó que haya hackeado las cuentas, y que más bien su hijo dejó su perfil y correo electrónico abiertos en su computadora personal.

Estos cambios en el comportamiento de las personas son inusitados y nunca vistos, por eso, los gobiernos (siempre trabajando en retrospectiva) han comenzado a interesarse en los temas del acceso a internet y el control de sus ciudadanos:

Corea del Sur planea interrumpir el acceso a juegos online a la medianoche para los niños en edad escolar, y permitirá a los padres poner límites en las horas de juego para atajar los problemas de adicción a jugar en internet. El asombroso caso de unos padres cuya hija se murió de hambre el mes pasado mientras ellos jugaban en internet planteó inquietudes en el país sobre la adicción al juego y llamó al gobierno a actuar.

Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una lista de los llamados enemigos del Internet: los países que hacen todo lo posible porque sus ciudadanos no tengan acceso a la red. El caso de censura en Internet que actualmente viene a nuestras mentes es China. Pero no sólo este país ejerce control sobre los cibernautas, en la lista se encuentran: Arabia Saudita, Egipto, Irán, Uzbekistán, Syrira, Túnez, Vietnam, Burma, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán, estos últimos cuatro con dificultades técnicas y financieras combinadas con una limitada Intranet.



No hay comentarios: