sábado, abril 17, 2010

aumenta la fuga de cerebros mexicanos a los Estados Unidos

Durante el siglo XX México expulsaba brazos y piernas hacia los Estados Unidos, la causa: la pobreza. En el siglo XXI, México expulsa menos brazos y cada día más cerebros, aquel recurso que necesitan las sociedades de la información y del conocimiento; la causa: la pobreza. 100 años de la revolución y las causas profundas continuan:

En los últimos años el perfil de mexicanos que cruzan a Estados Unidos se ha modificado de manera drástica, según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que ha identificado a profesionistas y pequeños empresarios como un nuevo contingente de migrantes que busca mejorar sus expectativas de vida. El embajador Carlos García de Alba Zepeda, director ejecutivo del IME, explicó que hay una nueva generación de migrantes que provienen de las grandes ciudades y no de pueblos marginados de los estados de la República. Insistió en la diversidad de grupos que hoy son migrantes. “El perfil es completamente distinto al varón que básicamente migraba solo y que iba y venía continuamente, que cruzaba la frontera varias veces al año”. Una de las principales razones por las que ha cambiado el perfil de los grupos migrantes es la enorme disparidad salarial entre México y Estados Unidos, pues por el mismo tipo de trabajo los ingresos pueden ser muy diferentes, afirmó el director del IME.

Al paso que vamos, los únicos interesados en quedarse en el país serán los políticos... mientras puedan vivir del presupuesto.


No hay comentarios: