miércoles, enero 02, 2013

robots: la competencia del trabajo humano repetitivo y simple

El siglo XXI será el siglo de los robots. Estas máquinas sustituirán en poco tiempo muchas actividades y trabajos que realizan los seres humanos. Los trabajos simples, repetitivos, peligrosos, serán para los robots. Por ejemplo, Google lleva años trabajando en el automóvil sin conductor. Este simple cambio tiene fuertes repercusiones en la industria que depende del uso de los autos. Actualmente, los jóvenes no desean desesperadamente conseguir su primer automóvil; están absortos en las capacidades de las nuevas tecnologías, con ellas tienen acceso a lugares y personas sin necesidad de transportar su cuerpo. Y las ciudades se han convertido en un gran estacionamiento en las horas pico. Tener autos que se conducen de manera automática evitaría muchos de los problemas actuales. Una vez que se democratice el uso del automóvil sin conductor la sociedad misma cambiará. Y los conductores serán reemplazados como ocurrió con las secretarias en el siglo XX. Incluso los estacionamientos dejarán de ser tan importantes con autos moviéndose todo el tiempo. Y cuando una máquina eficiente, segura y confiable maneje los autos, ¿Para qué comprar un seguro de auto? Una revolución en el trabajo y las empresas que dependen del auto. ¿Están preparadas las industrias del auto y los conductores? No lo parece:

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió al investigador Raúl Rojas, quien le presentó un automóvil de conducción autónoma que opera a través de una computadora y control GPS. El mandatario local, quien se subió al automóvil y recorrió calles de la colonia Condesa con lo que se convirtió en el primer mandatario local en el mundo en subirse a una unidad de ese tipo, como lo aseguró el científico, dijo que este vehículo revolucionará todo el sistema de transporte.Indicó que está muy interesado en el proyecto cuyo punto importante sería la disminución del número de accidentes y por consiguiente de muertos y lesionados, pues recordó que los accidentes son la segunda causa de muerte en las megalópolis del mundo. Raúl Rojas, doctor de la Universidad de Berlín, vaticinó que en todas las ciudades del mundo se utilizarán vehículos autónomos y que “el auto del futuro es un automóvil autónomo”. Puntualizó que el auto, que sólo es desarrollado por la Universidad de Berlín y la empresa Google, está homologado en Alemania para conducir hasta a 120 kilómetros por hora, y es una buena opción para los taxis, con lo que se podría reducir el número de vehículos hasta en 10 por ciento.
Sin embargo, es solo un ejemplo de la revolución que viene; los robots se están creando para miles de actividades. Ya se están construyendo robots para trabajar en el campo mexicano:

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema mecatrónico de monitoreo y control de calidad para automatizar y optimizar la selección de productos agrícolas. El sistema fue desarrollado por José Alejandro Aguirre Larios e Irving Alan Cárdenas Sosa, para obtener el grado de ingenieros en Mecatrónica, por la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Explicaron que se aprovechó la visión artificial para identificar colores o características que percibe el ojo humano y que automatizaron el proceso, con el que existe un porcentaje mucho menor de error en la clasificación de productos agrícolas, que en este caso son tomates. Comentaron que ese desarrollo tecnológico, capaz de seleccionar 10 kilogramos de tomates por hora, se puede adaptar a cualquier otro producto alimenticio, como duraznos o manzanas. “Escogimos el tomate porque pensamos que existen muchas industrias que lo utilizan como materia prima para generar otros productos, y porque es altamente consumido por las familias mexicanas”, puntualizaron los ingenieros politécnicos.

Para la revisión y mantenimiento de edificios:

La alumna Xóchitl Yamile Sandoval Castro, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un robot tipo araña de seis extremidades con visión estereoscópica capaz de detectar grietas en superficies verticales, a fin de proporcionar mantenimiento preventivo a la infraestructura urbana y evitar riesgos a la población. El robot denominado Hex-piderix cuenta con un sistema de succión en cada extremidad, compuesta por una ventosa tipo fuelle, un generador de vacío y una electroválvula. Cada una de las “patas” tiene conectado un interruptor que es activado cuando la extremidad toca la superficie y de inmediato se acciona la electroválvula para que la ventosa succione y se sujete a la superficie vertical o inclinada con una fuerza de 10 kilos por cada extremidad. Construir este robot tuvo la finalidad de supervisar lugares de difícil acceso, como pueden ser superficies inclinadas o verticales. “Colocamos a Hex-piderix una cámara con dos lentes, que le dan una visión estéreo en tres dimensiones, esas imágenes se envían a una computadora central, que tiene un algoritmo que permite reconocer lo que es fondo de lo que es la grieta. Toma el contraste y genera una imagen simplificada de la grieta para que pueda ser evaluada por un experto”, aclaró Castillo Castañeda.

Y en el resto del mundo aparecen nuevos modelos robóticos con habilidades insospechadas:

Una anguila impulsada por baterías serpentea frente a las costas en busca de zonas minadas. Una medusa es en realidad un robot de vigilancia, queobtiene la energía de los átomos que la rodean, mientras que un pez se impulsa con unas aletas que también sirven para recopilar datos de inteligencia. La Oficina de Investigación Naval está realizando intentos para convertir en realidad esas visiones futuristas. Por ejemplo, el trabajo con la medusa robot en Texas y Virginia se concentra en determinar la forma en que estas criaturas se mueven en el agua, a fin de imitar e incluso superar sus capacidades. Hay muchas cosas que podemos aprender de los peces... la forma en que se impulsan y en que sienten el agua. En el futuro, Estados Unidos quiere una "próxima generación de robots que operen en un dominio submarino único para la Armada", dijo Jim Fallin, portavoz del Centro de Sistemas Bélicos Espaciales y Navales en el Pacífico Central.

En Japón siguen los avances para trabajar en zonas de alta radiación:

El robot, que tiene 4 patas, está equipado con una cámara y es capaz de llevar a cabo misiones de reconocimiento en lugares a donde las personas no pueden accesar debido por ejemplo a la radiación. Gracias a rodillas articuladas, puede andar por superficies desiguales, evitar obstáculos, subir escaleras y tener acceso a áreas demasiado desafiantes para ser alcanzadas por robots con ruedas o que avanzan lentamente, subrayó Toshiba.

Por si fuera poco, algunas escuelas están experimentando con incluir robots en su planta docente:

Desde el pasado mes de marzo, la escuela de primaria Topcliffe incorporó en su plantilla a los robots Max y Ben, con la idea de comprobar si androides faltos de emociones podrían contribuir en la educación de niños afectados por el autismo. Según los educadores, el proyecto está dando buenos resultados y se está estudiando usar a los robots también para enseñar al resto de alumnos. Según Ian Lowe, profesor del centro, "los robots no tienen emociones, así que los niños autistas se relacionan más fácilmente y los encuentran menos amenazantes que sus profesores". Los niños con autismo tienen dificultades a la hora de comunicarse con adultos y con otros niños, pero por alguna razón se relacionan con estos robots". Un cuarto del alumnado del colegio Topcliffe tiene autismo, así que en el centro se ponen en práctica toda una serie de tecnologías para apoyarles en el proceso de aprendizaje. Los robots son bajitos y se mueven como niños y la escuela los usa para enseñar fonética y practicar juegos de memoria e imitación, sobre todo entre niños con edades comprendidas entre los cinco y los diez años. Investigadores de la Universidad de Birmingham que han estado analizando la mejor forma de usar estos robots dicen que la clave está en la programación.

Y se sigue jugando con los robots para hacer más placentera su interacción con los seres humanos:

Los robots de Patrick Tresset no son Wall-E. No tienen ojos expresivos capaces de mostrar alegría o tristeza. De hecho sólo tienen un ojo y un brazo, están fijos a una mesa y solo saben llevar a cabo un procedimiento, y los hacen con un montón de errores, sin embargo despiertan emociones intensas de empatía entre los seres humanos. Tresset construye “robots torpes “programados para hacer retratos, y ellos lo hacen tan bien y tan mal que es imposible no emocionarse con los aparatitos, pero es aún más difícil no conmoverse con la dramática historia de Tresset. Patrick Tresset llama a su campo de trabajo clumsy robotics (robótica torpe). Un robot torpe se distingue de los demás, de los precisos y exactos, de los industriales porque, por ejemplo, no es capaz de trazar una línea recta, sino que hace varios intentos y comete pequeñas fallas. Los robots podrán ser iguales y su software el mismo pero los errores son distintos. Si cinco de estos robots torpes hacen el retrato de una misa persona no se obtienen cinco dibujos iguales, son diferentes tanto en el encuadre como en los trazos. “La gente cree que tienen diferentes personalidades porque hacen dibujos diferentes […] tendemos a proyectar nuestras ideas en las cosas […] Tenemos empatía por la imperfección” refirió el artista y científico. Para que la gente tenga empatía “no es necesario hacer mucho esfuerzo. Los robots son estúpidos pero se les puede simular algo parecido a la inteligencia y la personalidad. Como humanos tendemos a pensar que no es simulado, que es real […] y eso [la reacción de la gente, su afecto] es lo interesante”. “¿Cómo logra que los robots sean torpes?”, preguntó este reportero a Tresset. “No soy muy buen programador y uso componentes muy baratos”.

El equipo dotMX, de la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), obtuvo el primer lugar en fútbol del torneo "International Robotic Contest", celebrado en Seúl, Corea del Sur. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en la prueba de fútbol robótico, que consta de tiros de penal con obstáculos, participaron los mejores equipos de robots humanoides de la Federación Internacional de Robo-Futbol Asociación (FIRA). Además, indicó la máxima casa de estudios, también se logró un cuarto sitio en maratón, lo que le otorgó el tercer lugar en el "all-around", sólo detrás de los anfitriones, que se llevaron el oro y los ingleses, quienes participan en FIRA desde 2008. El encuentro se considera una exposición mundial de las tendencias más novedosas y desarrollos en robótica didáctica, médica, militar, de entretenimiento, infantil, e incluye un programa amplio en el ámbito deportivo.

La sociedad actual no está al tanto de la nueva revolución que viene, apenas está tratando de comprender el cambio de las TIC y de la democratización de internet. Apenas intenta adaptarse a los cambios cuando una nueva revolución se gesta en los laboratorios de universidades y empresas. Esta nueva tecnología tendrá cambios dramáticos en la economía global. Toda persona que no pueda realizar un trabajo complejo y significativo será reemplazada por un robot. México no ha podido acceder al siglo XX, permanece atrapado en las ideas del siglo XVI. Y la sociedad mexicana no comprende la importancia de tener un sistema escolar de buena calidad, ni de la necesidad de desarrollar la creatividad y las habilidades de adaptación e innovación. Millones de personas serán sustituidas por los robots debido a que no tendrán las competencias educativas y profesionales suficientes.

¿Estás preparándote para esta nueva revolución? ¿Estás preparando a tus hijos y nietos? ¿Estás  pensando en qué actividades pronto serán de los robots y ya no para las personas? ¿Estás consciente de que la economía mexicana que sobrevive por el trabajo informal dejará de existir?





No hay comentarios: