jueves, enero 31, 2013

el maltrato infantil es un problema frecuente en las instituciones mexicanas

Las escuelas y centros de cuidado infantil en México tienen la política de "puertas cerradas". Son instituciones demasiado opacas que permiten que los adultos tengan oportunidades para la violencia y el abuso infantil. Esta política del "avestruz" no contribuye a tener un sistema que proteja los Derechos del Niño. Muchos centros educativos todavía consideran como criminales a los niños y las niñas mientras prefieren defender a los adultos:

Padres y madres de alumnos de las áreas de maternal y preescolar del Centro de Desarrollo infantil (Cendi) “Espirales” denunciaron casos de maltrato infantil cometidos en contra de sus hijos por parte de la directora del plantel, Jovita Moctezuma. Indignados por las imágenes difundidas por una de las ex educadoras del plantel, los padres denunciaron ante la prensa a la directora y al personal docente y administrativo que pudiera haber participado en el maltrato a los alumnos de dos meses a cinco años de edad que asisten al plantel. En la imagen, al parecer captada por un teléfono celular, se observa a dos niños amarrados con las sillas, y a lo lejos la voz de una mujer, al parecer a la directora, pidiendo más cuerdas para amarrar a otros pequeños. También se le escucha amenazar a los niños, negarles agua, una galleta y desestimar a una persona adulta que le advierte que una niña caerá de una silla. Uno de los padres de familia contó que se enteró del estos actos de manera circunstancial por parte de la ex educadora de su hijo, quien renunció la semana pasada, y al entrevistarse con ella ésta le entregó las imágenes que revelan el maltrato infantil al que están sometidos los niños cotidianamente. Este lunes, los padres reclamaron la entrega de los documentos de los niños para después presentar su denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y demandar la presencia de uno de los visitadores de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca. María.

La SEP insiste en usar los preceptos de los "presidentes" mexicanos, que ni ven ni oyen:

En el DF, a mediados de 2011, la vida de al menos 30 familias se transformó radicalmente tras enterarse de que sus hijos fueron agredidos sexualmente por personal de la escuela preescolar Andrés Oscoy Rodríguez. Madres de algunos de los niños que fueron víctimas de abuso relataron en entrevista que desde entonces han enfrentado dificultades económicas para asistir a terapias y cambio en el comportamiento de los menores, que se volvieron agresivos o retraídos, manifiestan miedo o depresión. Asimismo, denunciaron que hasta ahora no han recibido apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las mujeres, que decidieron no dar sus nombres, acudieron a la conferencia de prensa donde se calificó de insuficiente la recomendación que por este caso emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La mayoría de ellas se enteró del abuso sexual contra sus hijos cuando el caso se hizo público en la misma escuela, hace más de un año.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 76/2012, dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la agresión sexual que padecieron en 2011 por lo menos 15 niños de entre 4 y 6 años de edad, alumnos del jardín de niños Andrés Oscoy, ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, a manos de personal del plantel. El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva emprendió de oficio una investigación sobre el caso después de conocerlo por medio de varias notas periodísticas, en donde los padres de los menores señalaban como presuntos responsables de la agresión sexual a un asistente de servicios, al conserje del plantel y al maestro de educación física, quienes habrían sido encubiertos por la directora de la escuela.

En Chihuahua:

Por no cumplir con los requisitos de seguridad, protección civil y calidad del servicio, las autoridades cerrarán cinco guarderías en la entidad, entre ellas la Estancia Infantil Tarahumara AC, en el municipio de Cuauhtémoc, en las que trabajaban 65 personas y se atendía a 260 niños. El jefe estatal de prestaciones sociales del Seguro Social, José de la Luz Chacón Salas, precisó que las otras tres estancias que serán clausuradas en definitiva son Juárez, Delicias y Parral, que en conjunto atendían a alrededor de 500 menores.

Las instituciones que trabajan con la infancia, para contribuir a una democracia sólida, para establecer un país que protege los Derechos Humanos y crear una sociedad más equitativa, necesitan tener políticas de puertas abiertas y revisar su ideología sobre la naturaleza de los niños. De otra forma, solo contribuyen a la permanencia de la sociedad mexicana en un neo-virreynato que nos sigue arrastrando al tercermundismo.





No hay comentarios: