viernes, febrero 01, 2013

que se levantará un censo de escuelas y maestros en México.... afirma el viejo régimen

Después de 24 años de que México firmara los acuerdos del Consenso de Washington el gobierno federal propone crear un censo de escuelas y docentes; pues no se sabe absolutamente nada cierto sobre el universo de centros escolares y quienes trabajan allí. El programa basado en dicho consenso, impulsado por el expresidente Salinas de Gortari, sigue en pie. A pesar de que dicho programa requiere de contar con información certera y transparente, los gobiernos federales de los pasados 25 años han mantenido al sistema escolar como una enorme y costosa caja negra. En pleno siglo XXI los datos sobre las escuelas y quienes trabajan allí son pura especulación. Nuevamente se propone crear un sistema de información y gestión:

México tendrá un Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, anunció el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor. El funcionario federal presentó de manera conjunta con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, el Censo de Escuelas, Maestros, y Alumnos de Educación Básica. Chuayffet Chemor dijo que con este censo, cuya información se podrá tener en el mes de diciembre del presente año, se podrán tomar decisiones precisas con respecto al ciclo escolar 2013-2014. El funcionario federal dijo que la idea de este censo es poner en práctica de manera inmediata la necesidad derivada de la reforma constitucional educativa, como lo es el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, reforma, dijo, que ya fue aprobada por 20 estados del país. Agregó que paralelo a ello, habrá de crearse un comité nacional para llevar a cabo este censo, y los días primeros del mes de febrero convocará para ello al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedi) para que en cada uno de los estados se cree un comité estatal de apoyo. Aseveró que este mismo año se contará con la relación de todos los alumnos, maestros y escuelas, tanto públicas como privadas, que existen en el país. Por su parte, Miguel Cervera, actuario del INEGI, explicó que para este censo serán contratadas y capacitadas 17 mil 500 personas. Dijo que paralelo al censo será levantada una encuesta a directores, supervisores y maestros de todos los planteles educativos de manera simultánea.

En respuesta el sindicato de maestros va a levantar su propio censo:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantará su propio censo de maestros, alumnos y escuelas, a fin de corroborar los datos que obtenga el INEGI en diciembre de este año.  El gremio magisterial que dirige Elba Esther Gordillo también recabará su base de datos, con el objetivo de tener sus propias cifras y cotejarlas con las obtenidas por la SEP. Los secretarios generales de las secciones 10 y 11 del DF, Jaime León y Juan Gabriel Corchado, respectivamente, informaron que el censo del SNTE empezó a levantarse hace más de una semana y durante este año levantarán su base de datos. No obstante, Jaime León consideró que la información recabada por el INEGI estará sesgada, debido a que es muy probable que cuando hagan las visitas van a encontrar ausencias de maestros, porque no todos trabajan a la misma hora.

El viejo partido revolucionario (que abandonó la revolución mexicana hace 25 años) construyó todo un aparato político con los sindicatos, en especial con el de maestros, ahora que los postulados que persigue son los del liberalismo social (sin haber cambiado su nombre de partido) plantea transformar el mismo monstruo que creó. ¿Tendrá futuro su propuesta?



No hay comentarios: