lunes, febrero 25, 2013

el viejo régimen revive a los reprobados de la escuela primaria

Hace unos meses de realizó una reforma al sistema escolar mexicano que planteaba la desaparición del "reprobado" en los primeros años de educación primaria. En nuevo secretario de educación plantea la contrarreforma al regresar los reprobados en la educación primaria, a pesar de los costos y la falta de respeto a la capacidad de aprendizaje de todos los estudiantes mexicanos:

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet plantea frenar la desaparición de reprobados y la cartilla de educación. Emilio Chuayffet anunció a los senadores que decidió abrogar una parte del Acuerdo 648, que debía entrar en vigor a partir de agosto de este año. El titular de la SEP decidió no evaluar a los niños de cuatro años, como propone el acuerdo, porque considera que es un golpe fuerte para un pequeño de esa edad. Tampoco entraría en vigor la innovación de que en los tres primeros años de primaria no haya reprobados, salvo que los padres de familia lo pidan, a lo que dijo:  “No veo a los padres de familia haciendo fila para pedir que reprueben a sus hijos”, y segundo, porque en el Primero y Segundo grados se concentra la unidad de habilidades y destrezas básicas de leer, comprender la lectura y escribir; y no se puede pasar a tercero, si no hay garantía de que el menor aprendió esa enseñanza fundamental. Además, frenó la desaparición del certificado de primaria y la aparición de la Cartilla de Educación Básica, que pretendía entregarse al concluir la secundaria, porque no hay sustento para dejar a la deriva a los menores que sólo terminan la primaria, sin tener un documento que los acredite en ese grado escolar.

El sindicato de maestros pide aclaraciones sobre el tema:

 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveró que si el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quiere derogar el Acuerdo que estableció la cartilla de evaluación, debe especificar con argumentos concretos el modelo que va a utilizar para las calificaciones de los alumnos, de lo contrario sólo muestra que desconoce las verdaderas necesidades del sistema educativo y genera "huecos y confusiones" entre maestros, padres y niños.

Parece que el viejo régimen le gusta el eslogan: México páis de reprobados que puso de moda un conocido investigador mexicano. Parece que el viejo régimen solo se siente a gustito administrando y ensalzando la ignorancia.

No hay comentarios: