domingo, julio 27, 2008

Se presenta la convocatoria del Examen de Nuevo Ingreso al Servicio Docente

Después de dimes y diretes se presenta la convocatoria a plazas para maestros:

La convocatoria para presentar el Examen de Nuevo Ingreso al Servicio Docente para el ciclo escolar 2008-2009 se publicará el lunes 28 de julio en el Diario Oficial de la Federación y los resultados de la prueba se darán a conocer el 14 de agosto. La invitación es para egresados de las instituciones formadoras de docentes y de las especialidades que indique cada entidad federativa en el país o de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

Los dimes y diretes que presentaron los medios:

Tras una intensa jornada de negociaciones, las diferencias en torno a la distribución de plazas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial provocaron que ambas partes se declararan en “sesión permanente” y “atoraron” el acuerdo en torno a la convocatoria del concurso nacional de oposición para maestros que la SEP tenía previsto anunciar. Las partes seguían en un acalorado debate y en el que el conflicto principal fue la falta de coincidencia respecto del número de plazas que se requieren. Sin embargo, trascendió que otro de los problemas que motivaron las desavenencias entre la SEP y el sindicato fue la convocatoria que hizo la dependencia a los medios de comunicación, “dando por hecho que ya había un acuerdo”, cuando la realidad señala lo contrario.

la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer a los medios de comunicación los lineamientos de la convocatoria para el concurso de oposición de los maestros que se realizará entre el 7 y 14 de agosto, para lo cual se expedirán fichas con fotografía que aparecerán en el examen y en la hoja de respuesta, como parte de las medidas de seguridad de la prueba. Estas bases que se emitirán para “ocupar” las plazas “nuevas y vacantes” establecen el inicio de un prerregistro en línea, así como los requisitos para la inscripción de los maestros. De acuerdo con fuentes, entre los requerimientos se encuentran el no haber sido despedido de algún empleo por sentencia condenatoria, no estar separado del servicio docente por comportamientos contrarios a la ética o no estar inhabilitado en el ejercicio de las funciones públicas.

Con más de un mes de retraso, la SEP dará a conocer hoy la convocatoria del Concurso de Ingreso al Servicio Docente que incluirá 15 mil plazas de profesores de nueva creación y vacancias, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada entre el gobierno federal y el sindicato de maestros el 15 de mayo. Luego del cabildeo al interior de la comisión rectora integrada por funcionarios de la SEP y dirigentes del SNTE, durante más de un mes, llegaron al acuerdo de lanzar una convocatoria sólo para plazas de nuevo ingreso y otra para trabajadores en activo que quieran ampliar su jornada laboral. El examen de oposición se realizará en la primera quincena de agosto, toda vez que los talleres generales de actualización para maestros de educación básica están fijados del 13 al 15 de agosto.

Será el domingo cuando la titular de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y Elba Esther Gordillo, dirigente del gremio magisterial, den a conocer las convocatorias para el concurso de oposición con que se cubrirán las plazas docentes vacantes y de nueva creación en todo el país para el ciclo escolar 2008-2009, que arranca este 18 de agosto. Tras más de 12 horas de sesión permanente de la comisión rectora, se informó que hay “avances que nos permiten asegurar que se darán a conocer este domingo”, aunque rechazó confirmar si se han alcanzado acuerdos para que todas las entidades participen en el examen que deberá aplicarse en las primeras semanas de agosto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy egresada de una normal part. y es molesto y penoso el hecho de que solo en un anexo mencionen que es solo para ESC. PUBLICAS. todavia me sigo preg. por que? cual es la diferencia entre publicas y priv. que molesto llegar a la sede por no ver o saber ver el anexo y que te digan es que usted no porque estudio en escuela particular. que farsa.

Anónimo dijo...

ES TRISTE VER QUE CHIAPAS Y EL PAIS ENTERO, ACEPTEN Y NO HAGAN NADA POR LAS ESCUELAS PARTICULARES, PARA TENER DERECHO A PRESENTAR EXM A PLAZAS.CUANDO LAS PARTICULARES PAGAN MAS IMPUESTOS AL GOBIERNO. O ESQUE TIENEN MIEDO A QUE LA EDUCACION PRIVADA ESTE MAS AVANZADA¡ ARRETOS Y PRUEVAS RIGUROZAS NOS PODEMOS SOMETER..TAN SOLO DEN LA OPORTUNIDAD A PRESENTAR EXM. Y AHI VERAN LA DIFERENCIA DE LA CALIDAD PROFESIONAL...POR ESO SE ENCIERRAN EN SUS REZAGOS EDUCATIVOS...ES TRISTE ESTA DISCRIMINACION DOCENTE..HO GOBIERNO MIO..

Anónimo dijo...

dejame decirte dobierno hablas de reformas , del petroleo, electoral etc, y EDUCATIVA, como puedes hablar de reforma educativa cuando aun se palpa la discriminacion a profesionistas de universidades particulares,dejame decirte que pienzan como la epoca de la caverna...ha pero si hablas de la reforma petrolera,, estas hablando de grandes inversionistas privados de tomarlos a cuentoa como vertebra,, pero de la educacion quedas mudo...disculpen si lastimo con mis palabras pero gracias que aun hay libertad de expresion...

Anónimo dijo...

ES IMPORTANTE DISTINGUIR QUIENES SON LO S VERDADEROS LIDERES DEL MAGISTERIO YA QUE EXISTEN LOS FAMOSOS DEMOCRATICOS QUE A LA VERDAD SOLO PERSIGUEN FINES PERSONALES SIN IMPORTARLES EL DAÑO QUE CAUSEN A LA SOCIEDAD COMO EL FAMOSO ACUERDO QUE LAS PLAZAS SOLO ES PARA NORMALISTAS Y ES NECESARIO DEJAR CLARO QUE LA LEY ESTA POR ENSIMA DE UN FAMOSO ACUERDO POR DERECHO DEJEN PARTICIPAR A TODOS EN EL EXAMEN.

Anónimo dijo...

Anónimo
Pasar por la primaria,secundaria,prepa y universidad habla que has echo tu trabajo como alumno. ¿como pretenden hacer un examen de ingreso al magisterio cuando ya has echo toda una carrera, además los examenes so arreglados en base a temas y escritores extranjeros que en ninguna carrera vez,solo tal vez los normalistas lo cual indica que todo esta arreglado para que pasen los normalistas..