miércoles, julio 02, 2008

El Banco Mundial evaluará la educación en México

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación el Banco Mundial evaluará la educación:

A petición de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, el Banco Mundial (BM) aceptó evaluar a México en materia educativa, para lo cual elaborará un informe anual sobre la situación nacional en la materia; ofrecerá asesoría al gobierno en calidad, y acompañará las reuniones periódicas de la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por el gobierno y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

A pesar de el incremento en la inversión en educación, no se refleja en el mejoramiento de la calidad:

México ha incrementado su gasto en educación en los últimos 15 años y hoy figura entre los siete países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que más invierten en ese sector. De 1990 a 2005 aumentó de 4.0% a 6.9% del producto interno bruto el tamaño de los recursos invertidos, con lo que supera a naciones como Francia, Australia y Japón. Sin embargo, esto no ha contribuido a mejorar la calidad educativa, pues el país tiene los peores resultados en las evaluaciones internacionales. Si México es de los que más invierten, ¿dónde está el problema? Blanca Heredia, directora de la oficina para México de la OCDE, señala que un altísimo porcentaje del presupuesto destinado a educación se va en sueldos y salarios de docentes y administrativos. “Este es el caso en todos los países, el presupuesto de educación en cualquier país se destina en sueldos y salarios; pero incluso frente a esa regularidad que se compara con otros países, México gasta de todas maneras mucho más que otros”.

Y toda inversión parece seguir siendo insuficiente:

La Secretaría de Educación estatal de Querétaro construirá aulas prefabricadas en lugar de hacerlas de cemento y ladrillos, con el argumento de que estos materiales tardan en fraguar y ello retrasaría cubrir la alta demanda de escuelas de educación básica en la entidad.
Para el próximo ciclo escolar funcionarán en Querétaro 144 salones de madera y lámina; 54 fueron construidos en el primer semestre, y 90 más estarán listos para el inicio de clases, en septiembre.

No hay comentarios: