miércoles, julio 30, 2008

Concurso de plazas para maestros

El examen de oposición para ocupar una plaza puede describirse como: Mucha publicidad, exceso de concursantes y pocas, pocas muy pocas plazas:

Al reconocer que el concurso de oposición para plazas docentes es “perfectible y requiere de voluntad política que deberá institucionalizarse”, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregó los originales metálicos del examen para maestros al titular de Gobernación los cuales quedarán bajo resguardo para su impresión en los Talleres Gráficos de México. Vázquez Mota solicitó el compromiso de secrecía a todos aquellos que participaron en la elaboración de la prueba. Concursar las plazas para docentes es una intención por transparentar el proceso de asignación, que se enmarca en el pacto firmado entre el gobierno federal y el SNTE, Alianza por la Calidad de la Educación, y estará vigilado por Transparencia Mexicana.

Durante el primer día de registro para el examen nacional de oposición de plazas docentes, que forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, hubo 20 mil candidatos que aspiran a sólo 7 mil 523 plazas vacantes de nueva creación para este inicio de ciclo escolar. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene el número exacto de plazas que se liberarán mediante permisos, fallecimientos o jubilaciones en el transcurso del año lectivo —que también se someterán a concurso—, aunque el estimado es de aproximadamente 25 mil, con lo que serían más de 32 mil.

Para los casi cien mil concursantes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que presenten el examen de oposición sólo hay 8 mil plazas, de tal forma que 92 por ciento no tendrá un espacio. “La Alianza (por la Calidad de la Educación) nunca dijo que iba a haber plazas para todos; la alianza siempre dijo que se iba a contratar a los mejores”, declaró el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez. La dependencia educativa “mete las manos al fuego” o garantiza –en voz del funcionario– que las plazas que se concursarán el próximo 11 de agosto serán otorgadas sin “un solo acto de corrupción”. En entrevista, señaló que, de acuerdo con cálculos y “sumando todo”, serán alrededor de cien mil concursantes. Para unos 26 mil egresados de las normales apenas hay alrededor de 2 mil plazas.

Si bien la venta de plazas magisteriales no se da, en Veracruz no falta quien quiere engañar con el argumento de que sí es posible y defraudan a los docentes, la realizan bandas organizadas y el delito en la mayoría de los casos queda impune porque no se presenta denuncia o se desisten las víctimas cuando les regresan su dinero. Héctor Vázquez Luna, director Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, informó que en lo que va del año ha conocido de 15 ó 20 casos y no en todos se ha presentado denuncia, o las víctimas han desistido.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está debilitado y mucho menos está renunciando a sus conquistas laborales, aseguró su presidenta, Elba Esther Gordillo, al atestiguar la entrega de los originales mecánicos de los exámenes para concurso de plazas para docentes. La maestra aclaró que se trata de acabar con los amiguismos y los compadrazgos y evitar situaciones penosas, en favor de una educación de calidad y transparente. “Hoy damos este paso y que nadie piense que es por debilidad de una organización sindical, que estamos cediendo conquistas, todo lo contrario, el SNTE va a tiempo con la historia y está comprometido con México”.

Más de un centenar de maestros, la gran mayoría mujeres, protestaron en la Secretaría de Educación de Guanajuato, el palacio de gobierno y la sede de la sección 45 del SNTE contra el examen nacional para la asignación de plazas que pactaron el sindicato y la Secretaría de Educación Pública.

No hay comentarios: