domingo, julio 06, 2008

Sin los resultados esperados de carrera magisterial

Cambian los requisitos para incorporarse al programa de Carrera Magisterial:

Dentro de los acuerdos señalados en la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP y el SNTE pactaron una transformación de carrera magisterial, la cual consiste en una reducción de los requisitos para poder incorporarse a este programa. En lugar de que los profesores sumen puntos a través de seis requisitos, se simplificaron a tres con un mayor valor de puntaje. Si antes podían obtener 100 puntos mediante la antigüedad, el grado académico, la preparación profesional, el desempeño profesional, el aprovechamiento escolar y el curso de actualización, ahora con lo pactado en la Alianza sólo tendrán que cumplir con los tres últimos requisitos mencionados.

Sin embargo, no han mejorado los aprendizajes de los estudiantes:

El 66% de los docentes de educación básica tiene una de las cinco categorías del programa de carrera magisterial, el cual busca elevar la calidad educativa de alumnos y profesores. Sin embargo, dicho plan no cumple su objetivo, toda vez que en estos 15 años de existencia no ha demostrado tener una relación directa con el aprendizaje de los niños. Del total de docentes de educación básica (es decir, un millón 125 mil 790 maestros de preescolar, primaria y secundaria), 752 mil 811 están incorporados a este sistema, pero sus alumnos no muestran un desempeño escolar más alto. Lucrecia Santibáñez, especialista en análisis de sistemas educativos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hizo un análisis de este programa y encontró que el hecho de que un maestro cuente con una de las categorías de carrera magisterial no se traduce en alumnos mejor preparados

No se ha presentado información pública sobre el concurso de oposición:

De acuerdo con la calendarización referente al concurso de oposición incluido en la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, el “arranque del proceso”, es decir, la publicación de la convocatoria, estaba pactada a partir del 18 de junio y el registro y aplicación del examen sería del 15 de junio al 10 de agosto. El pasado 18 de junio, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, aseguró que “en las próximas horas” la dependencia daría a conocer las bases de la convocatoria para un mecanismo “inédito” de asignación de plazas docentes; hasta el momento no se ha emitido información al respecto.

No hay comentarios: