domingo, julio 13, 2008

Asuntos oaxaqueños

Sobre la situación en Oaxaca:

En respuesta a la convocatoria del arzobispo José Luis Chávez Botello, una centena de ciudadanos marcharon por las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El arzobispo de la ciudad rezó por las víctimas de los secuestro y exhortó a la Iglesia a pronunciarse por la justicia sin venganza. “Ante tanta violencia e injusticia, es tiempo de buscar la reconciliación, no solamente entre hermanos, sino también con la vida, justicia y paz”, consideró el sacerdote durante una misa solicitada por las amistades del empresario Manuel Rodríguez Díaz, secuestrado la mañana del 2 de julio.

La Secretaría de la Función Pública denunció penalmente ante la PGR la existencia de una red de corrupción en Oaxaca, la cual desvió a cuentas bancarias no autorizadas recursos federales destinados originalmente al acondicionamiento de hospitales, la prevención y control del sida, y programas de atención médica infantil. Luego de emprender en enero de 2007 15 auditorías, la dependencia federal encontró irregularidades en el manejo de programas federales en materia de salud aplicados por el gobierno de Ulises Ruiz. El gobernador Ulises Ruiz aseguró, respecto del desvío de 329 millones de pesos en el sector salud local, que no solapará ningún acto de corrupción y que esperará las conclusiones de las investigaciones que realizan la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República para tomar cartas en el asunto. “Yo esperaría a que concluya la investigación para determinar si hay o no responsabilidad, y si la hubiera, aplicaré todo el peso de la ley contra quien resulte responsable, caiga quien caiga.” Aviadores, sobresueldos, pagos indebidos a proveedores y bonos irregulares atiborran los resultados del informe especial que elaboró este año la Auditoría Superior de la Federación en torno al funcionamiento del sistema de salud de Oaxaca, bajo el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Sarna, diarrea, lombrices y desnutrición son padecimientos nada ajenos al día a día en Oaxaca, pero resaltan en Coicoyán de las Flores, el municipio considerado ya como el más pobre de todo el país.

Luego de una “consulta a las bases”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 22 decidió organizar la que llamaron Guelaguetza popular magisterial y no boicotear la convocada por el gobierno del estado. El líder sindical consideró que la decisión de no boicotear el acto gubernamental demuestra que su movimiento es “pacífico” y, adelantó, “vamos a hacer un foro de denuncia de los atropellos, de las violaciones a las garantías individuales, a los derechos humanos”. La Guelaguetza popular magisterial se realizará en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de Oaxaca, desde las 9:00 horas, y contará con la participación de 600 profesores de todas las regiones del estado, quienes desde sus comunidades han organizado las delegaciones que realizarán los bailes y animarán con música la fiesta.

Flavio Sosa Villavicencio, principal líder de la APPO, fundó una nueva organización a la que denominó Comuna de Oaxaca, y que busca fungir como corriente interna dentro del partido de la Revolución Democrática. El appista admitió que antes que todo sigue militando en el PRD, donde ha permanecido por mucho años. Comuna de Oaxaca busca sustituir a la corriente perredista Nueva Izquierda Oaxaqueña, donde militaba hasta antes de sumarse a la lucha de la APPO como consejero estatal.

No hay comentarios: