sábado, julio 12, 2008

Educación y alimentos saludables

La obesidad infantil es considerada un problema de salud pública, las escuelas venden demasidados alimentos poco saludables:

En las cooperativas escolares de México, los niños gastan 20 mil millones de pesos al año, de los cuales 97 por ciento se destina a la compra de alimentos chatarra y sólo tres por ciento a frutas y ensaladas. Así lo denunció Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición de la Secretaria de Salud, quien precisó que a partir de la edad escolar se incrementa la obesidad debido a la mala alimentación. Recordó que de los adultos en México, 40 por ciento tienen sobrepeso y 30 por ciento son obesos. Y siete de cada diez de esos adultos padecieron desnutrición durante su niñez, problema que hoy en día continúa creciendo. Hoy, siete por ciento de los niños que empiezan la edad escolar son obesos; al llegar a los 12 años se estima que 25 por ciento son obesos y 30 por ciento tiene sobrepeso.

Casi 42 por ciento de la población mexicana, la que vive en pobreza patrimonial, es la más afectada por la obesidad y sobrepeso; se trata de adultos que de niños fueron desnutridos y ahora son obesos, señaló Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición (INN), durante el foro Impacto sobre publicidad en niños.

El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley de Educación que prohíbe la venta de alimentos chatarra en escuelas públicas de educación básica, pues se estima que 300 mil de los casi un millón de alumnos de la entidad padecen sobrepeso. El decreto señala que los “supuestos alimentos” son bajos en calidad nutricional, lo que incrementa la obesidad en niños y jóvenes en la población michoacana, en detrimento de la salud pública estatal.

Se publica un estudio que muestra la importancia de la educación para mejorar la salud y calidad de vida:

La disminución en la tasa de mortalidad por los cuatro tipos más importantes de cáncer en Estados Unidos se debe al progreso en el nivel educativo entre los hombres y mujeres,. El estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute, fue el primero en mostrar cómo la salud de una persona puede estar íntimamente relacionada con los factores socieconómicos, como educación y nivel de ingreso. Investigadores de la Sociedad Estadunidense del Cáncer y de la Emory University en Atlanta calcularon las tasas de muerte por cáncer de pulmón, mama, próstata y colon por nivel educativo entre los estadunidenses blancos y afroestadunidenses de 25 a 64 años, desde 1993 hasta el 2001. Las tasas de muerte para cada uno de estos tipos de cáncer disminuyeron entre 1993 y 2001 en los hombres y mujeres con grado universitario, excepto en el cáncer pulmonar entre las afroestadunidenses, entre quienes la mortalidad se mantuvo estable.

No hay comentarios: