domingo, julio 13, 2008

De internet y bibliotecas mexicanas

Mientras nuestros colegas del otro lado del charco ponen en internet el Siglo de Oro:

Las principales obras de teatro del Siglo de Oro español y otras muchas del patrimonio bibliográfico de España que permanecen en la Biblioteca Nacional, en Madrid, serán divulgadas de forma gratuita en internet. Así lo explicó ayer la directora de la biblioteca, Milagros del Corral, quien manifestó también la intención de poner en marcha un “gran proyecto de selección de materiales sobre la Independencia de América” que se reúnan en un portal con el que la institución preste “un servicio muy importante” a los hispanohablantes.

En México sigue en obras el elefante blanco semicontruido y derruido de la Megabiblioteca, puesta en una ciudad complicada, y por capricho de un ex-presidente que se jactaba de gobernar sin siquiera leer los periódicos ya que lo deprimían:

Será en noviembre próximo cuando el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa entregue las remozadas instalaciones de la Mega Biblioteca José Vasconcelos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tras una inversión de casi 23 millones de pesos. En abril del 2008 y como consecuencia de una fuga de agua durante la construcción de la estación del Tren Suburbano, se vieron severamente afectadas áreas sustanciales como la librería, el auditorio y el espacio destinado a oficinas, “pero eso ya está subsanado”. Otras áreas que el agua afectó fueron la cisterna y la planta de tratamiento, lo mismo que los jardines y áreas verdes. Durante un recorrido se pudo comprobar que el auditorio luce prácticamente terminado, aunque un grupo de trabajadores da los últimos toques a los detalles finales.

No hay comentarios: