martes, julio 15, 2008

¿Qué quieres ser de grande? Bombero

Cuántos niños, niñas y jóvenes pensarán dos o tres veces aprender a ser bombero después de los procedimientos de "enseñanza" que tenemos en México. Confundimos el rigor y la disciplina con el desprecio de los derechos humanos. Todavía nos falta mucho por avanzar en el tema...

Para ser admitida en la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Michoacán, una mujer fue sometida a vejaciones físicas y sicológicas por parte de dos mandos de la institución y en presencia de un grupo de socorristas, revela un video que se difundió.
— ¿Te estoy bajando los humos? ¿Verdad que sí? ¡Yo sé la diferencia entre lágrimas y sudor! ¡Quítate la mascarilla, hija de tu madre!— le dice el capacitador a la joven, incluso con un tono sonriente. La escena fue grabada en un centro adiestramiento ubicado en municipio de Pátzcuaro.

Las medidas “extremas” que se aplican para adiestrar a mujeres y hombres que aspiran a ingresar al Cuerpo de Bomberos son comunes y normales, afirmó el director de la corporación y de Protección Civil en Morelia, Ramón Ramírez. Ello, luego de que se difundió un video donde una aspirante a bombera es agredida verbal y físicamente durante su capacitación por mandos superiores. El funcionario se responsabilizó y dijo: “Yo soy la cabeza de la dirección y si, en este momento, es necesario cortar la cabeza, aquí está”. Ramírez aseguró que la joven que aparece en el video “ha ocasionado muchos problemas de disciplina. Me la puso a disposición el comandante operativo, precisamente por indisciplinada, pero no daré a conocer la norma que violó porque no es capaz de exhibir a una mujer, detalló. Las prácticas —dijo— que se observan en los videos “son comunes en todos los cuerpos de emergencia, porque no podemos cometer errores”.

La aspirante a bombero de Morelia, Michoacán, Alejandra López Herrera aseguró que fue vejada y humillada durante su examen de admisión, pues los mandos la insultaron y la golpearon. Además, pidió “que revisen psicológicamente” al comandante Edmundo Fabián y demás oficiales de la corporación. La estudiante presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja por los “abusos” que sufrió durante el examen de admisión. “Tras la difusión del video a escala nacional he recibido amenazas”, afirmó. Alejandra, de 21 años, dijo estar de acuerdo con las pruebas de resistencia física, “pero no con la agresión psicológica”.

No hay comentarios: