lunes, julio 14, 2008

Sobre el sindicatos de maestros y disidencia

Notas sobre congreso de maestros y disidencia con el SNTE:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició su primer congreso de bases para democratizar al gremio magisterial, terminar con el “charrismo sindical” y establecer estrategias que contrarresten los pactos políticos de Elba Esther Gordillo. Artemio Ortiz Hurtado, líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, llamó a formar un sindicato capaz de arrebatarle el mando a la presidenta vitalicia del SNTE.En el encuentro se prevé la participación de maestros procedentes de 28 estados de la República, quienes hasta ayer habían confirmado su asistencia. Entre ellos, contingentes de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Baja California Sur y Norte, valle de México, Tlaxcala y Morelos.

Por unanimidad, el magisterio disidente aprobó la conformación del primer Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo objetivo será “impulsar la democratización” del gremio y disputar el poder que ostenta “de forma ilegítima” Elba Esther Gordillo Morales. En el contexto del primer Congreso Nacional de Bases organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acordó que en la nueva dirección habrá 38 carteras, y se nombró como secretario general a Sergio Espinal García, quien estuvo al frente de la sección 18 de Michoacán entre 2002 y 2005.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya no será disidencia dispersa sino una fuerza capaz de enfrentar a Elba Esther Gordillo Morales “al tú por tú”, mediante un comité ejecutivo nacional democrático, que será el instrumento contra el “charrismo sindical”, según acordaron los profesores durante el primer Congreso de Bases del SNTE. Será el “contrapuesto al remedo que tiene Elba”; es la manera de recuperar la estructura que existía antes de la modificación estatutaria en el Quinto Congreso Extraordinario, realizado en el municipio de Tonatico, Estado de México, en 2004, donde la maestra se ubicó por encima del CEN.

Como parte de los resolutivos de la mesa de trabajo del “proyecto sindical” del primer Congreso Nacional de Bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cada profesor, de 600 mil que se sumaron a esa iniciativa, aportará 10 pesos mensuales ,“para empezar” al nuevo Comité Ejecutivo Democrático de la CNTE. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación negociarán con los secretarios de Educación de los estados para que el descuento sea vía nómina, que se sumará al descuento de 1 por ciento del salario de cada maestro destinado al SNTE. Por esta vía se obtendrán seis millones de pesos.

Unos 150 profesores eligieron a Rigoberto Cervantes Romero como dirigente de la sección 57 en Yucatán, al culminar un congreso extraordinario que repone el cancelado en marzo pasado por “órdenes” de Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cervantes Romero anunció la creación del disidente Frente Democrático Magisterial para sumar a maestros que ya estén “hartos” de las imposiciones de Gordillo y sus huestes. Dijo que al menos 60 profesores solicitaron a la Tesorería del gobierno estatal que no les descuente sus cuotas sindicales porque, desde ahora “ya no pertenecemos al SNTE”.

El comité democrático de la sección novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal (AFSEDF), a cargo de Luis Ignacio Sánchez Gómez, asume “la posición sindical de Elba Esther Gordillo” al cerrar “cualquier posibilidad de diálogo” con los maestros disidentes.
En este sentido, apuntó que existe “complicidad entre la autoridad educativa y el sindicato, lo cual es inaceptable e ilegal”. Los inconformes, encabezados por Francisco Bravo, secretario general del comité alterno en la citada sección, acudieron a las instalaciones de la AFSEDF con dos demandas centrales: la exigencia de que sean ellos y no el comité institucional impuesto por la maestra quienes realicen las gestiones en favor de los trabajadores de la educación, y acceder a comisiones sindicales para desempeñarse en sus carteras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la cnte no se vende ni va a servir para realizar venganzas como los ex-vanguardistas y los del grupo de ochoa guzman, la cnte no participo en esta reunion dirigido por los michos (mulp-onnpp-etc.)dirigidos y pagados por el prd.de michoacan, ellos quieren quitar a elba para subir ellos mover para dejarlo como esta, la cnte no se vende