miércoles, julio 16, 2008

Las escuelas mexicanas requieren de mantenimiento

El jefe delegacional de Iztapalapa, del Distrito Federal, Horacio Martínez Meza, afirmó que se agudiza el problema de las grietas en esta demarcación, a grado tal que 12 escuelas asentadas en esas fallas geológicas están en alto riesgo de colapso, por lo que responsabilizó al gobierno federal de cualquier desgracia, pues se ha negado a entregar los recursos necesarios para reforzar las estructuras de esos planteles.

Al menos 758 escuelas de nivel básico, de las más de 15 mil que existen en el estado de México requieren reparaciones urgentes. Eduardo Hernández Pardo, director general del Comité de Instalaciones la Secretaría de Educación del estado, señaló que la mayoría de los planteles están deteriorados y tienen más de 60 años. Durante una revisión reciente encontraron que la mayoría de los planteles requiere impermeabilización debido a las filtraciones de agua; además, hay fallas en los sistemas de alumbrado de los salones y las instalaciones sanitarias se encuentran en mal estado.

La Secretaría de Educación de Guanajuato aún no inicia la construcción de las instalaciones de una escuela que se planea derribar para dar paso al atrio de una iglesia. La dependencia estatal se comprometió a tener las aulas listas antes del inicio de clases, el 18 de agosto próximo. Aunque no se ha dado a conocer la fecha de la demolición de la escuela Sócrates Castellanos Pike, ubicada al lado del llamado Templo Expiatorio, tampoco han iniciado las obras de lo que sería la nueva primaria. Incluso cambiaron los planes, y el plantel será erigido en otro sitio. En lugar de construirse en la colonia Las Joyas, el fraccionamiento Observatorio II albergará la escuela. Ambas colonias periféricas se encuentran al menos a una hora del centro, si se viaja en transporte público.

No hay comentarios: