martes, julio 01, 2008

Congresos y elecciones en el SNTE

Los medios presentan los eventos ocurridos en los congresos y elecciones realizados en el SNTE:

En medio de empujones y gritos de fraude, los consejeros que participaron en el 18 congreso estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Guerrero, eligieron a Emiliano Díaz Román como nuevo secretario general del comité ejecutivo estatal de la sección 14. De esa forma la corriente encabezada por José Natividad González Calixto, dirigente saliente, se impuso a los grupos patrocinados por Elba Esther Gordillo.

En Chiapas ningún grupo de alumnos se ha quedado sin clases a causa del plantón, que “alrededor de 80” maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE) mantienen en Tuxtla Gutiérrez, afirmó el secretario de Educación, Javier Álvarez. Dijo que estos “80 y tantos” mentores que están en plantón frente al palacio de gobierno “son básicamente los ex miembros del comité seccional anterior, que por lógica estaban en comisión sindical mientras el grupo de alumnos que atendían está cubierto por un interino”.

Integrantes del magisterio disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal confirmaron que más de 2 mil profesores elbistas han sido movilizados para controlar las asambleas delegacionales que se realizarán en más de 600 escuelas públicas de la capital del país, rumbo al congreso seccional donde se elegirá un nuevo comité ejecutivo que represente a casi 60 mil docentes. Aseguraron que “todo está preparado para que los grupos de choque instalen un cerco de seguridad, luego de que se ha confirmado la orden para que profesores de educación física se concentren en un lugar aún por determinar, para acudir a la sede del congreso e impedir la entrada a cualquier disidente”.

Llueva o truene, Elba Esther Gordillo va a “recuperar” completamente la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a los docentes de educación básica del Distrito Federal. “La maestra lo ha decidido: si logramos la mayoría de los delegados se elegirá al nuevo comité seccional, y si no la logramos, también”, afirma un miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE. Para conseguir su objetivo, a la buena o a la mala, Gordillo ha volcado la estructura del SNTE en el Distrito Federal, además de contar con los buenos oficios de las autoridades educativas y la adicional ayuda de su partido. Con un retraso de siete años, la dirección nacional del sindicato de maestros emitió recientemente la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo de la sección 9, cuya movilización en 1989 fue clave para la caída de Carlos Jonguitud y la llegada de la profesora chiapaneca.

En el edificio marcado con el número 32 de la calle Belisario Domínguez, en el centro de la ciudad, cohabitan maestros sindicalizados del Valle de México, denominados “institucionales”, y de la sección 9 del DF, llamados “democráticos”. Los primeros son elbistas; los segundos, disidentes. Del tercer piso, desde 1989, han salido los activistas más combativos. Hace 9 años, sin embargo, se dividieron en tres grupos y se exacerbó el recelo, pues la líder no sólo se convirtió en “institucional”, sino que triplicó su periodo y se hizo diputada del Partido Nueva Alianza.

No hay comentarios: