jueves, julio 24, 2008

¿Quiere heredar una plaza federal? Venga a México

México se asume como una democracia, según esta idea, la sangre o el apellido o los títulos nobiliarios no determinan a las personas. Sin embargo, dentro del sindicato de profesores, otra institución que nace de las democracias, han "adquirido" el derecho de heredar una plaza laboral dentro del sistema de educación pública. ¿Será el inicio de una nueva monarquía? ¿el presidente de la república adquirirá el derecho de heredar el puesto? ¿los secretarios de economía o energía dejarán a sus hijos o nietos su plaza? Han pasado 200 años que nos independizamos de la monarquía española, regresaremos a una nueva?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, conservará las plazas que pueden heredar los maestros porque son una “prerrogativa, un derecho laboral adquirido”, acordaron en la mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sostienen como parte de la Alianza para la Calidad de la Educación. En tanto, la SEP impuso su postura en asignar plazas sólo a quienes aprueben el examen con una calificación de7 hacia arriba. Pese a que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que se llegó a un acuerdo para lanzar a concurso 15 mil plazas para el magisterio, la comisión rectora aún no ha concluido la negociación y se prevé que este día lo haga una vez que definan cuántos de esos puestos de trabajo serán autorizados por estado, la distribución por nivel —primaria y secundaria—, el tipo —urbana, rural e indígena— por asignatura y las horas de trabajo para plaza.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron mantener las llamadas “plazas heredadas”, al formar parte de una prerrogativa de la organización gremial, así como que la calificación mínima para la aprobación de los maestros en el concurso de oposición sea de 7 y establecer 32 anexos, uno para cada entidad, donde se definirán el tipo de plazas, nivel y horas. Miembros de la comisión rectora integrada para negociar los términos de la Alianza por la Calidad de la Educación informaron que no han concluido las negociaciones, aunque la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dio por terminado el proceso de elaboración “técnica” de la convocatoria para el Concurso de Ingreso al Servicio Docente.

Habría que realizar una investigación entre los resultados de los docentes que han heredado su plaza y los que no.

No hay comentarios: