lunes, julio 28, 2008

Noticias alrededor del sindicato de maestros

Charrazos, venta de plazas, acciones políticas, cuotas sindicales son las noticias sobre el sindicato de maestros en los medios:

La sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que concentra a 58 mil profesores de preescolar, primaria y educación especial en el Distrito Federal, anunció un paro indefinido de labores para el inicio del próximo ciclo escolar, como medida de protesta por el “charrazo” que aplicó Elba Esther Gordillo al imponer un nuevo comité ejecutivo seccional. “Esperaremos hasta el último momento para establecer la dimensión de ese paro, pero mientras no obtengamos una respuesta del gobierno federal, en la que se nos reconozca al comité democrático que instalamos el 1 de julio, la mayor parte de los profesores del DF no comenzaremos el ciclo 2008-2009 el 18 de agosto, como lo marca el calendario de la SEP”, señaló el líder de los disidentes, Francisco Bravo.

Cientos de maestros de ocho secciones sindicales del país acudieron al Palacio de Justicia Federal a entregar miles de amparos contra la aplicación de una prórroga del 30 de junio hasta el 14 de noviembre para que los trabajadores al servicio del Estado definan si aceptan integrarse al sistema llamado Pensionissste –creación de cuentas individuales para el pago de pensiones y jubilaciones– u optan por la aplicación del artículo transitorio 10 de la nueva ley.

Hartos de más de 19 años de Elba Esther Gordillo y su cacicazgo sindical, los trabajadores democráticos de la educación demandarán penalmente a la lideresa del SNTE para exigirle cuentas de más de 36 mil millones de pesos de cuotas sindicales acumuladas en ese lapso. Así lo expresó Sergio Espinal, secretario general “democrático” del SNTE, quien dijo que esta cifra representa “sólo una parte de lo recaudado del conjunto de las cuotas sindicales. Y eso, sin considerar los bienes que obran en poder del propio sindicato”.

En Hermosillo, Sonora, un grupo de más de 100 maestros se instaló frente a las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para demandar la devolución de las aportaciones a un fondo de vivienda de un fraccionamiento que no se terminó de construir. Con pancartas y consignas, los maestros federalizados del municipio de Cajeme, en el sur del estado, llegaron a Hermosillo y realizaron una protesta por las principales calles de la ciudad para exigir que se les devuelvan más de 150 mil pesos a cada uno por los descuentos realizados durante seis años en sus recibos de pago.

Cerca de 850 trabajadores del gobierno del estado de Guerrero se encuentran “comisionados” por dependencias federales, en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sin que hayan podido demostrar a qué área están adscritos. De ellos, 331 se han reintegrado a sus labores y a 519 se les sigue proceso.

José Luis Figueroa Rangel, líder del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, ala disidente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denunció la venta de plazas para maestros de nuevo ingreso al sistema educativo por 50 mil pesos para el próximo ciclo escolar. “A veces quieren hasta pago de cuerpo”, dijo el profesor. Los responsables de la entrega de cargos en la entidad son la Secretaría de Educación y Cultura y los dirigentes de las secciones 34 y 58 del SNTE; 50 por ciento son para el gremio y el resto son de las autoridades.

“Elba está más fuerte que nunca”, aseguró la dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien advirtió que utilizará esa fuerza que presumió, para revolucionar la calidad de la educación en México. Durante la firma de la Alianza para la Calidad de la Educación, signada con el gobierno de Chihuahua, Gordillo sostuvo que a partir de agosto próximo las escuelas públicas del país abrirán sus puertas de 7 a 9 de la noche, para dar clases de computación a padres de familia, a fin de incorporarlos en el manejo de la tecnología digital y hacerlos comprender mejor el mundo que manejan sus hijos. Aseguró que su figura al frente del sindicato está más fuerte que nunca y que la organización “sabe tender la mano a sus aliados, pero también sabe ser fuerte”.

No hay comentarios: