lunes, julio 07, 2008

A veces, se acuerdan de la educación artística

La SEP promueve un programa para ofrecer clases de canción popular, se piensa que contibuirá a revalorar la riqueza cultural:

Para recuperar la riqueza cultural que ofrece la música mexicana, la SEP incorporará clases de la canción popular en las primarias públicas a través del Programa ¡Ah, que la canción! Con ello se buscará contribuir a revalorar esa tradición artística con nuevos enfoques y, al mismo tiempo, estimular el conocimiento y formación musical entre maestros, alumnos y padres de familia. Con un tiraje de 25 mil ejemplares, el cuaderno musical que consta de tres discos compactos se distribuirá en planteles de todo el país.

Sin embargo, el contexto de las artes en México son complejas y con serias limitaciones:

El panorama de la dirección orquestal en México está muy lejos mostrar el mínimo deseable. A la inexistencia de esta disciplina como carrera profesional en gran parte del país se suma que, donde sí la hay, como en el DF, los planes de estudio de escuelas y conservatorios son anacrónicos. Pero no sólo eso. También influye el escaso número de orquestas sinfónicas que hay en territorio nacional, así como el malinchismo y la cerrazón que predomina tanto en programadores como en directores de orquesta ya instalados en cuanto a brindar oportunidad a los jóvenes.

De membrete, ése es el papel que desempeña a la fecha la instrucción artística en el sistema educativo oficial en México. Inclusive prevalece una creencia generalizada de que se trata de un área que fue tachada de los planes y programas de estudio, lo cual es falso. Según, la antropóloga y promotora cultural Lucina Jiménez la falta de docentes capacitados en el área constituye uno de los principales lastres que impiden el resurgimiento de ése que fue, por varias generaciones, elemento esencial dentro de la formación integral de los mexicanos. “La educación artística está incorporada oficialmente dentro de los espacios y planes, el problema es que necesitamos a los maestros; no es que esté excluida de los diseños curriculares, de hecho existen”. “Lo que no tenemos es la formación de maestros, por eso es que necesitamos ir dando pasos hacia varias direcciones, porque la educación artística no será un tema que se agote de aquí a mañana y en un solo proceso.”

En tanto, no existan políticas integrales sobre las artes, el sistema de educación básica no influirá en crear mejores condiciones.

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