lunes, julio 07, 2008

La brecha digital en las escuelas públicas en México

En un futuro no muy lejano, las computadoras y los robots formarán parte de la vida cotidiana de las ciudades:

Un robot recorrerá en la noche las oficinas de una empresa japonesa para expulsar a los empleados que se quedan haciendo horas suplementarias, anunció ayer Alsok, empresa privada de seguridad que creó este coloso. Esa empresa nipona de servicios a domicilio y alquiler de material diverso, llamada Duskin, es la primera en comprar este “inspector cibernético” capaz de recorrer la empresa de noche y detectar eventuales anomalías. Inclusive sabe tomar solo un ascensor para explorar planta por planta. Este guardia “mecánico y electrónico” de última generación sabe detectar la presencia de personas en las oficinas a horas tardías y hasta preguntarles su identidad.

La casa de edición francesa Larousse lanza su "primera enciclopedia contributiva" en Internet, que yuxtapone gratuitamente el contenido de su diccionario enciclopédico y las contribuciones de los internautas. Para evitar la mezcla de géneros, ambos componentes están claramente diferenciados. De un lado figuran los artículos de Larousse, identificados con el color naranja (unos 150 mil, más 10 mil fotos, dibujos e ilustraciones) y del otro un espacio reservado a los contribuidores, en violeta. "La gente está cada vez más habituada a esta abundancia, y a distinguir entre un artículo de referencia y un punto de vista", explica Line Karoubi, directora adjunta del departamento de diccionarios y enciclopedias de la editorial, refiriéndose además a la enciclopedia participativa y gratuita Wikipedia, líder del sector en internet.

Una empresa privada trata de lograr que México sea un buen mercado de computación:

Intel planea para 2010 hacer de México uno de los 10 mercados más importantes para la marca a nivel mundial. Asegura que el país es saludable y hay condiciones para que crezca más rápido, por lo que la meta es pasar de 5 millones de computadoras a 10 millones en los próximos dos años. México ocupa el lugar 13 con base en su tamaño de mercado de PC, es uno de los cinco con mayor crecimiento en el mundo con 12.5%, sin embargo, está por debajo del promedio de países como Brasil que se ubica en 30%.

La brecha digital aparece en las escuelas de educación básica, mientras algunos no utilizan las computadoras:

Natalia sólo conoce las computadoras de vista; nunca ha manejado una, aunque algunos de sus compañeros de cuarto grado incluso navegan en internet. En su grupo, una tercera parte de los alumnos nunca ha tenido contacto con un equipo de este tipo. Eso no resulta extraño si se considera que en la ciudad de México hay en promedio 28 estudiantes de primaria por equipo de cómputo, cifra que para la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, es de casi cinco.
Ella estudia en la primaria Nuevo Milenio, ubicada en la delegación Tláhuac, donde no hay equipo de cómputo para los alumnos y los que saben manejarlo, han aprendido en sus propias casas o en cafés internet. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Distrito Federal, alrededor de dos mil 120 primarias, es decir, el 92.25% del total, no tiene conectividad, lo que significa que no cuentan con computadoras para para los estudiantes.

Otros exploran nuevas estrategias de aprendizaje utilizando hipermedios:

Por platicar con otro niño, Miguel Ángel Borja no entendió la clase de inglés, de eso se dio cuenta al hacer su tarea para aplicar plurales y singulares, la alternativa la encontró en el Podcast escolar, que le permitió repasar la clase y concluir su trabajo desde casa. “No es recomendable distraerte en clase, pero el Podcast sí te ayuda en el caso de que alguien te distraiga”, defiende el menor respecto del uso de la tecnología. De la misma manera, los niños pueden acceder a resolver sus dudas de las clases de ciencias. Cómo se originan los terremotos, los tornados, la evolución de dinosaurios y la creación de sustancias químicas, a través de videos en los cuales, a manera de un noticiero, se lanzan tips para llevar a casa. Son dos de los proyectos que presentaron profesores y niños del Centro Escolar Cedros durante la 29 National Educational Computing Conference (NECC), organizado por la International Society for Technology in Education en el Centro Henry Barbosa González, la cual reúne a expertos en el uso de las tecnologías para la educación. El grupo de niños de primaria colaboran para crear estos recursos que pueden ser accesibles a todos los niños con sólo ingresar a la página www.cedros.edu.mx, y poder hacer repasos divertidos o aclarar dudas científicas entre bromas de los estudiantes.

Además, el sistema de educación pública todavía tiene que resolver problemas estructurales como la falta de luz eléctrica en los centros educativos:

Sin energía eléctrica terminaron cursos los alumnos de 20 escuelas primarias, una preparatoria y la normal de maestros de este municipio, luego de que el pasado fin de semana Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cortó el servicio a los planteles por adeudos de un millón 100 mil pesos. El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del PAN, dijo que padres de familia y directivos de las instituciones afectadas pidieron la intervención del ayuntamiento, por lo que LyFC se comprometió a restablecer el servicio y fijo fecha para una próxima reunión, en la que se dialogará sobre la deuda por el servicio.

Unos 25 mil estudiantes de 40 escuelas primarias, secundarias y la normal de maestros resultaron afectados por un corte de energía eléctrica, debido a que el gobierno del estado de México se negó a pagar adeudos de consumo de luz. A oscuras, los alumnos recibieron clases, aunque suspendieron el uso de aulas de cómputo y algunos experimentos de laboratorio se echaron a perder por falta del servicio. “Nos tomaron por sorpresa, nunca nos notificaron, ni sabíamos del adeudo”, argumentó Antonia Franco Lara, directora de la escuela secundaria Técnica Industrial 37, ubicada en la colonia La Romana, que recibió de Luz y Fuerza del Centro (LFC) un requerimiento de pago por 785 mil 426 pesos. Desde hoy el plantel laboró a oscuras.

1 comentario:

Amparito dijo...

Yo estoy muy interesada en ayudar a "modernizar" la educacion en Mexico, pero primero se necesitan maestros dispuestos a aprender