martes, julio 22, 2008

Política y sindicato de maestros

Los medios están interesados en las actividades políticas que realiza el sindicato de maestros:

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, concluirá este sexenio más fortalecida que durante el mandato foxista, y con la estrategia de crear una nueva central comienza a mover las piezas rumbo a 2009 y 2012, al tiempo de afianzar el corporativismo —ahora de derecha— coinciden especialistas. A un año de la elección de gobernadores, diputados locales y presidentes muncipales, la presidenta del SNTE intenta crear una nueva central para —señalan especialistas— desbaratar al principal oponente: el PRI.

Después de 65 años de control corporativo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y ante un embate “criminal” contra la educación pública, es momento de crear un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Democrático que permita encabezar, desde la base magisterial, el destino del gremio más grande de América Latina, y de “actuar y organizarse, frente a un ataque feroz, quizá como nunca antes lo habíamos vivido, de nuestros derechos laborales y sociales”, afirmó Sergio Espinal García, secretario general de esa fracción gremial.
Sin embargo, reconoció que entre los principales retos está impulsar “verdaderos procesos democráticos en la toma de decisiones escuela por escuela, por zona escolar y delegación, donde los profesores sean quienes determinen qué decisiones deberán asumir los integrantes del CEN, porque creemos que en el nuevo SNTE nadie debe actuar por consigna, sino por conciencia de que es necesario emprender esta lucha”.

El Partido Convergencia denunció que cada año se desvían alrededor de 40 millones de pesos en el pago de sueldos de 121 profesores en Campeche que están comisionados en cargos públicos o partidistas, quienes acaparan 226 plazas magisteriales. Aseguraron que este reporte se pudo obtener con cifras proporcionadas por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes (Secud) del gobierno del estado. El presidente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, detalló que 90 de esos “comisionados” ocupan carteras en la sección 4 del SNTE, pero acaparan 188 plazas en el sistema educativo estatal por las cuales cobran quincenalmente sin trabajar. El resto de los 31 profesores que disfrutan de una comisión sindical, tienen diversos cargos en la administración estatal, pero al mismo tiempo ocupan 38 plazas docentes, lo que significa que cobran hasta en tres lados.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur hizo un llamado a los dos comités que se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la sección 3 del SNTE para que los 87 comisionados sindicales regresen a trabajar, en las aulas o en la administración escolar, a partir del próximo ciclo. Omar Castro Cota, titular de la dependencia, aclaró que ésta no reconoce a los 62 comisionados identificados con la facción de Elba Esther Gordillo ni a los 25 de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, pues el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado la razón a alguno de los grupos.

No hay comentarios: