miércoles, julio 30, 2008

La UNAM mejora su posición en el uso de hipermedios

La UNAM mejora en el listado de las universidades en la web:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió ocho posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses, condición que la mantiene como la mejor de Iberoamérica. Esta clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España, ubica como número uno en el orbe al Massachusetts Institute of Technology; del segundo al quinto sitios figuran las universidades norteamericanas de Harvard, Stanford, California Berkeley y Pennsylvania, respectivamente. La UNAM se posiciona en este ranking, que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación superior del planeta, por arriba de sus similares de Oslo, Tokio, Edimburgo, Montreal, Glasgow , Florida, Ámsterdam y Kyoto, entre otras

Hay buenas noticias en ciencias y tecnología:

Los vehículos de Rescate y Extinción de Incendios y el Aerobús, fabricados con tecnología mexicana, sorprendieron a los asistentes a la cuarta edición de la Expo Congreso Internacional de Aviación México (CIAM) Cancún 2008. Estas unidades fueron presentadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en dicho evento, que contó con la asistencia de expositores de diversos países.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, anunció la instalación de internet inalámbrico en nueve parques públicos de su jurisdicción. Ante vecinos de la zona, Cuevas señaló que la compañía Siway realizará la instalación sin ningún costo, por lo que la demarcación sólo pagará 160 pesos mensules por el concepto de energía eléctrica. La funcionaria explicó que en la plaza Uruguay, en los parques Salesiano, Pedro Plascencia, América, Morelos, Cañitas, Francisco I. Madero, y en la explanada delegacional, los usuarios se podrán conectar desde su computador portátil.

Alumnos e investigadores de la Universidad Tecnológica de Tulancingo trabajan en la creación de un sistema de voz y datos para internet que funcione como traductor de las lenguas indígenas náhuatl, ñhañhu, otomí y tepehua. Concepción Gómez Juárez, rectora de la Utec Tulancingo, explica que este proyecto es parte del programa educativo de Tecnologías de la Información, cuya finalidad es conservar las raíces culturales de los habitantes de la zona Otomí-Tepehua, donde se encuentra ubicada la institución. Según las investigaciones realizadas por la institución educativa, la lengua tepehua es la que está desapareciendo con más rapidez. Dijo que el proyecto se sustenta en que, por medio del reconocimiento de voz y de datos, el sistema informático va traduciendo las lenguas indígenas que se hablan en comunidades de la región y que la universidad intenta rescatar como parte de la cultura de Hidalgo.

Cosmos ECM es el título de la primera enciclopedia de ciencia en México, en ella se concentra la definición, historia, explicación y futuro de diversas disciplinas científicas desde la perspectiva mexicana. Apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, este proyecto pretende ser una herramienta que acerque a la gente de manera sencilla y ágil a diferentes temas en torno a la ciencia.

Sin embargo, existe una gran brecha tecnológica con respecto a otros países:

México debe superar la brecha tecnológica que tiene, para lo cual requiere un crecimiento de entre 70 y 80 por ciento en el uso de internet, aseguró Craig Barret, presidente mundial de Intel, quien firmó un acuerdo con Grupo Carso para acercar la tecnología a la población de menos recursos en México. Barret afirmó que actualmente existen 3 mil millones de nuevos capitalistas, los cuales compiten por más desarrollo económico a escala mundial y las formas en las que debe buscarse. “Pero es la tecnología el tema más importante, por lo que todos los gobiernos están interesados en el desarrollo de este sector, el cual están enfocando a la educación y el desarrollo”. Agregó que países asiáticos, como China, India o incluso Rusia ya se han ocupado de la tecnología y se ha visto un avance en su desarrollo, por lo que ahora México debe hacer lo mismo y aprovechar la tecnología.

Los trabajos del futuro se relacionan con el conocimiento científico:

En su más reciente informe sobre educación la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipa a los jóvenes que las profesiones para un mundo nuevo son las del “conocimiento científico”, entre las que destacan la mecatrónica, biotecnología, medicina científica e ingeniería molecular, geoespacial, industrial y en sistemas computacionales, que en la actualidad representan ocho de cada diez nuevos empleos.

Pero, en México no hay estudiantes interesados en las carreras científicas:

En México sólo dos de cada diez universitarios estudian una carrera científica, por lo que es indispensable el fomento de dichas disciplinas y la búsqueda de nuevas vocaciones para el desarrollo de las ciencias. El coordinador de Organos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Domínguez Morfín, sostuvo que mientras el compromiso de los mexicanos con el conocimiento científico y tecnológico aumente será mayor el impulso al desarrollo del país.

Mientras el mundo corre y corre rápido:

En estos siete años las economías en desarrollo añadirán 800 millones de usuarios para el sector de tecnologías de la información, según la compañía de computadoras Dell. Así que para los siguientes cuatro años esta compañía obtendrá 80% de sus ingresos netos de clientes en Brasil, México, India, Europa del Este y África, entre otras regiones emergentes, de acuerdo con Paul Bell, presidente de Dell Americas. El consumo de la tecnología incrementará sustancialmente. Los próximos siete años serán testigo de un aumento en usuarios de computadoras por mil millones de personas, prevé Bell, lo que duplicará el número actual de individuos que utilizan esta herramienta.

A los 93 años, Joe Curry está aprendiendo a hacer saltos de esquí, y cada vez lo hace mejor.
Si no fuera por la rehabilitación de su reemplazo de rodilla, el tratamiento para el vértigo y un sistema de videojuegos Nintendo Wii, nunca hubiera conocido la diversión de los saltos simulados y de una ladera nevada. Curry visita el Centro de Desempeño Físico Norman Regional varias veces por semana para trabajar y jugar Wii con un terapeuta físico. "Me gusta", dijo Curry. "Nunca antes había esquiado, pero creo que ha mejorado mi equilibrio". El hospital Norman Regional y su Centro de Desempeño Físico cuentan con un sistema de videojuegos Wii equipado con un tapete en el que los jugadores realizan movimientos con las piernas y con los pies.

Google anunció hoy el lanzamiento de Knol, un servicio competidor de la enciclopedia en Internet Wikipedia donde los usuarios podrán escribir artículos sobre diferentes temas pero, eso sí, firmados. Knol permitirá, además, a los autores quedarse con parte de los beneficios de los artículos que se publiquen en la página, lo que Google espera que anime a más internautas a participar. El servicio, limitado hasta ahora a un pequeño grupo de usuarios invitados, se abre hoy al gran público con varios cientos de artículos sobre temas tan variados como el estreñimiento -publicado por un profesor de la universidad de San Francisco- o la mejor forma de instalar un fregadero.

Uno de cada cinco chicos estadounidenses de entre ocho y 12 años ha publicado en Internet información personal sobre ellos mismos, y más de una cuarta parte ha sido contactado por extraños en línea. Uno de cada 10 de estos chicos preadolescentes ha respondido y conversado en línea con gente que no conoce, de acuerdo con la encuesta sobre seguridad de chicos preadolescentes en internet (Tween Internet Safety Survey), patrocinada por Cox Communications y por el Centro Nacional para Niños Perdidos y Explotados.

No hay comentarios: