viernes, julio 18, 2008

Inseguridad, operativos de la escuela hasta el congreso pasando por los antros

La inseguridad, la violencia, las drogas, el narcotráfico... parece que el discurso oficial gusta de acompañar de nuevos adjetivos a los viejos como: la pobreza, la inequidad, el autoritarismo, la falta de democracia, poco desarrollo económico y social:

En la educación básica:

La secretaria de Educación informó que reforzarán las acciones de prevención en las escuelas para evitar que los alumnos sean víctimas de las drogas y la violencia. Abundó que como parte del programa Escuela Segura se han distribuido un millón 350 mil guías de prevención de conductas violentas y adicciones para padres de familia, alumnos y maestros. Además, informó Vázquez Mota, en agosto se distribuirá el libro sobre Formación Cívica y Ética, para que regrese a las aulas “el respeto a las instituciones, a la patria y el orgullo de ser quienes somos”.

En el bachillerato:

Baja California es la primera entidad en el país donde existe el mayor porcentaje de alumnos entre 15 y 19 años que llevan armas a centros escolares, ya que 53.7 por ciento de los estudiantes reveló que sus compañeros las portan. De acuerdo con la primera Encuesta nacional de exclusión, intolerancia y violencia en los bachilleratos públicos, el listado de las primeras entidades en donde los alumnos señalaron que sus compañeros portan armas son, después de Baja California, Sonora, con 48.2 por ciento; Distrito Federal, con 45 por ciento; Nayarit, 43.9 por ciento; Chihuahua, 37.7 por ciento; Oaxaca, 37.1 por ciento; Sinaloa, 37 por ciento; Baja California Sur, 36.2 por ciento, y Querétaro y Jalisco con 35.8 por ciento, respectivamente.

En los antros:

Al menos 25 antros de Cuernavaca, Morelos,, de los 50 que están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), decidieron iniciar el programa Antro Seguro, que cosiste en colocar videocámaras en la entrada de sus establecimientos, en la barra y en la pista de baile, con la finalidad de que los padres de familia puedan verificar, en vivo y desde su casa, el ambiente que priva en este tipo de giros. Las imágenes se podrán ver en la página de internet del ayuntamiento, así como en los sitios web de los antros, como parte de las propuestas que han hecho los propietarios de los mismos para regularizar sus negocios y evitar que se hagan operativos, algunos de los cuales han terminado en clausuras temporales

Tampoco escapa el congreso:

No se puede descartar la posibilidad de que dinero del narcotráfico esté involucrado en las campañas de algunos legisladores, aseguró el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, luego de reconocer que los cárteles de la droga han cooptado ya a muchos integrantes de las policías regionales, del Poder Judicial y de gobiernos con el objeto de crear estructuras locales para proteger el negocio multimillonario del tráfico de estupefacientes, “y el Congreso no está exento”. De acuerdo con una nota publicada en el diario británico Financial Times, el funcionario federal declaró a un reducido grupo de corresponsales que los narcotraficantes se han convertido en la principal amenaza para el país, porque tratan de hacerse del poder del Estado mexicano.

No hay comentarios: