sábado, julio 19, 2008

Educación y los derechos humanos

Nuestro sistema educativo es un reflejo del gusto que tenemos por el autoritarismo y el poco interés en los derechos humanos:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la estudiante de telesecundaria, Marisol Hernández, sufrió daños sicológicos, luego de que el 6 de noviembre de 2007 fue amarrada a una silla de su salón durante una hora por órdenes de su maestra. El organismo solicitó al gobierno de Michoacán que instrumente programas de prevención contra el maltrato infantil en las escuelas. El peritaje hecho por la CNDH señala que a raíz de ese trato degradante que sufrió en su salón de clases, la adolescente de 12 años padece estrés postraumático y manifiesta ansiedad ante la figura de autoridad, además de problemas de concentración y atención.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, padres de familia de estudiantes de primarias, secundarias y de la normal superior denunciaron abusos de los directivos, que van desde robo de becas hasta acoso sexual contra alumnas y condicionamientos para la inscripción. Los casos más graves se reportaron en la normal superior de San Andrés Larranizar y en la primaria del poblado Zequentic, en Zinacantán. Los afectados presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Organización Independiente de Padres de Familia marcharon por calles de esta ciudad y se plantaron frente a la casa de gobierno para exigir a las autoridades el pago de más de 2 mil becas para niños marginados de la región de Pátzcuaro, las cuales se han otorgado desde hace varias administraciones.

No hay comentarios: