jueves, julio 31, 2008

Religión, sexualidad, ciencia y política; una conbinación compleja

Sobre las enfermedades de transmisión sexual, la sexualidad, las ideas religiosas o científicas y las políticas estatales siempre hay controversia:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, recibirá a las asociaciones civiles que se pronunciaron contra la política sexual de la dependencia, reunión en la que reiterarán que promover el uso del condón y los anticonceptivos no solucionan el contagio del sida y embarazos no deseados de menores de edad. Las organizaciones presentarán al funcionario diversas investigaciones en las que sustentan el porqué la política sexual y reproductiva actual es un fracaso, como el que del total de embarazos, uno de cada cinco es de adolescentes, en Nuevo León que lidera al país, llega a ser de uno de cada cuatro. Una de cada cinco jóvenes menores de 18 años es madre, esto es 20 por ciento de las menores, una de las tasas más altas del mundo. Asimismo, el número de adolescentes embarazadas ha aumentado en el último año entre 20 y 25 por ciento en estados como Nuevo León. En México, del total de embarazos no deseados, 36.2 por ciento se presenta en mujeres menores de 20 años.

Mientras tanto, somos el segundo país en América latina que tuvo mayor cantidad de infectados de VIH:

En 2007 había 33 millones de personas viviendo con VIH, y aunque el número de nuevos casos se redujo respecto al año anterior, todavía está lejana la posibilidad de erradicar la pandemia, revela el Informe Mundial sobre la Epidemia de VIH 2008. Asegura que a diario hubo 7 mil 400 nuevas infecciones, que al final del año sumaron 2.7 millones –en 2006 fueron 3 millones–, de las que 140 mil ocurrieron en América Latina, donde Brasil ocupa el primer lugar en cuanto a personas infectadas, con más de 700 mil, y le sigue México, con alrededor de 200 mil portadores del virus.

No hay comentarios: