domingo, julio 27, 2008

40 años después las cosas no han cambiado mucho en la situación de los jóvenes mexicanos

Falta de oportunidades educativas en México:

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES) se manifestó ayer por que en 2009 se aumenten los recursos destinados a la enseñanza, especialmente en el nivel superior y a los centros de investigación, así como por terminar la política de congelamiento de plazas en dichas instituciones. Integrantes de esta organización señalaron que a la mayor parte de los centros de educación superior se les debería dar, “como mínimo”, un aumento superior a 30 por ciento, e insistieron en que “la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda a los países en desarrollo canalizar al rubro 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), y a los desarrollados les sugiere que destinen 8 por ciento”.

Más de 80 instituciones de educación superior privadas realizarán el Becatón, durante el cual ofrecerán 12 mil becas que cubrirá de 20 a 100 por ciento del costo de estudios durante toda la carrera y que se harán efectivas a partir del próximo ciclo escolar. Dicho acto se realizará en el Palacio de los Deportes; la entrada será gratuita y el único requisito para los aspirantes será presentar su credencial de elector. En el más reciente examen de selección a la UNAM y el IPN, casi 200 mil jóvenes fueron rechazados.

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior aseguraron que ante “la indiferencia” de las autoridades federales para atender la demanda de miles de jóvenes que no tienen acceso a las universidades públicas, “debemos proponer nuevas tácticas de movilización y presión social; que se convoque a organizaciones sindicales, estudiantiles y de defensa de los derechos humanos en un conflicto que involucra a toda la sociedad y no sólo a quienes han quedado fuera del derecho a la educación”. Tras realizar un marcha del Metro Normal a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que autoridades recibieran a una comisión de excluidos, aseguraron que es “inaceptable que después de haber cursado el bachillerato y obtener un certificado, se nos diga que ni así tenemos derecho a continuar los estudios porque nos faltaron tres puntos para ingresar o porque simplemente ya no hay lugares”.

No hay comentarios: