viernes, julio 04, 2008

Quitan reconocimiento a bachilleratos privados que no cumplen con estándares de calidad

Clausuran bachilleratos:

La Secretaría de Educación Pública anunció que fueron revocados 501 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a bachilleratos privados por no cumplir con los estándares de calidad. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, informó también que la SEP clausurará instituciones sin registro oficial que en la fachada de sus inmuebles no informen que no cuentan con éste. Los alumnos de los centros educativos que perdieron su RVOE, aclaró Székely, no se verán afectados, porque se les entregará su certificado de bachillerato, a otros se les aplicará un examen para validar sus estudios, y a los que falten de concluir el bachillerato se les reubicará en planteles de la SEP.

No hay claridad en el proceso:

Las escuelas cuyo Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) les fue revocado este lunes, por no cumplir con los requerimientos básicos para prestar servicios educativos a nivel medio superior, continúan con inscripciones abiertas para el próximo ciclo escolar. Al solicitar información vía telefónica a escuelas que imparten bachillerato, en distintas modalidades, se constata que todavía continúan trabajando como si tuviesen el RVOE.

Hay quejas por errores:

Directivos de escuelas privadas de bachillerato en la ciudad de México a los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó el Registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) se dijeron “enfadados” por el “acto de irresponsabilidad” de las autoridades federales, toda vez que aseguraron tener sus documentos en regla y haber aprobado satisfactoriamente todos los trámites y supervisiones que las autoridades educativas les han realizado. “Acudimos a entrevistarnos este día con las autoridades y ellos reconocieron la existencia de errores, que se comprometieron a corregir en el transcurso de esta semana”, informaron funcionarios de institutos que la secretaría presuntamente sancionó con la revocación.

Se asegurá que los jóvenes no perderán el año escolar:

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, consideró que la clausura realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a 501 escuelas patito del nivel bachillerato, lejos de ser una noticia preocupante, dará seguridad a los padres de familia de que sus hijos estudian en instituciones reconocidas. En ese sentido, afirmó que ningún alumno que tomaba clases en esos planteles resultará afectado, toda vez que se buscará la solución para que no pierdan el año escolar; añadió que quienes terminaron su educación media superior obtendrán el certificado.

La revocación del registro a escuelas de bachillerato que no cumplen con requisitos mínimos de calidad no es suficiente, porque es necesario que éstas se sometan a los mismos criterios de evaluación y acreditación que tienen las instituciones públicas, afirmó Roberto Rodríguez Gómez, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. El especialista calificó de positivo “que finalmente la SEP esté tomando cartas en el asunto. Es un paso inicial y una señal en la dirección correcta”. Sin embargo eso “no es suficiente” porque los actuales mecanismos de evaluación de calidad en la educación pública van mucho más allá que el cumplimiento de requisitos mínimos, que es el enfoque del Registro de Validez Oficial de Estudios en el sector particular.

No hay comentarios: