lunes, julio 21, 2008

Congresista mexicana hace trampa en universidad de EU

Los medios presentan el caso de una congresista mexicana que hizo trampa en un trabajo estudiantil en una universidad de los EU:

La diputada Pilar Ortega Martínez, del PAN, hizo trampa al presentar un trabajo durante un curso que tomó en la Universidad de Harvard, pero fue descubierta por su profesora.
A la legisladora se le hizo fácil recurrir a su amistad con el subsecretario de Energía, Jordy Herrera, y pedirle que le enviara información que le habían solicitado en el curso, con el fin de que ella simplemente “copiara y pegara”, relatan compañeros de la materia Reforma Energética en México. La encomienda que Ortega Martínez y su equipo recibieron de la profesora Kelly Gallagher fue simular ser el subsecretario de Energía mexicano y proponer por escrito la instalación de una planta eléctrica a la secretaria de Energía. Al evaluar el trabajo, Gallagher se percató de que había sido realizado por terceras personas y mostró enojo al detectar la trampa, afirman.

La diputada panista Pilar Ortega Martínez fue sorprendida copiando en un curso en la Universidad de Harvard, pagado parcialmente con fondos públicos. Según testimonios de compañeros de clase, algunos provenientes del Tecnológico de Monterrey, la diputada federal echó mano de su cargo para obtener la información requerida en uno de los trabajos universitarios solicitados.

La diputada federal del PAN, Pilar Ortega, se defiende. Afirma que no hizo trampa en Harvard ni plagió información, pero acepta que puso a trabajar a su personal en México para hacer su tarea.
En entrevista explica que desde Harvard llamó a México, a la Cámara de Diputados, para solicitar a su secretaria técnica información sobre la reforma energética. Dice que pidió a México páginas de internet para poder acopiar la información para sus trabajos, y documentos como el programa sectorial de la CFE y del sector energético. “Llamé a México pero para pedir que me ubicaran algunas páginas de internet y me mandaron las páginas de la propia Secretaría y algunos documentos, como el Plan Sectorial… yo llamé a la Cámara a Paola, mi secretaria técnica, le pedí que me ubicara páginas, porque me costaba mucho encontrar el programa sectorial”.

No hay comentarios: