sábado, julio 26, 2008

En Oaxaca...

Los medios presentan algunas notas sobre las secuelas del conflicto originado por el movimiento magisterial:

Aún no se recupera por completo de la golpiza que le propinó la policía, pero Emeterio Merino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ha comenzado a recordar lo que sucedió el 16 de julio del año pasado en las faldas del Cerro del Fortín. “No puedo hablar ni caminar bien, pero ya tengo memoria de lo que pasó. Me golpearon, me torturaron, casi me matan sin haber cometido algún delito”, dice. Merino Cruz, plomero de 43 años de edad, originario de Santiago Xanica, pueblo zapoteca de la costa, fue detenido por policías junto con otros seguidores del movimiento magisterial y popular, después de que una multitud que pretendía llegar al auditorio para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular fue dispersada con gases lacrimógenos.

Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha-calenda por las principales calles de esta ciudad, para demandar castigo a los jefes policiacos que ordenaron disolver con gases lacrimógenos una manifestación que intentaba llegar al auditorio del cerro del Fortín para presentar la llamada Guelaguetza Magisterial y Popular el 16 de julio de 2007. La intervención de agentes de las policías Municipal, Preventiva del Estado, Auxiliar y la Bancaria, Industrial y Comercial generó un enfrentamiento por más de tres horas, con saldo de 60 detenidos y más de 40 heridos, entre ellos Emeterio Marino Cruz, quien a la postre quedó en coma, por un traumatismo craneoencefálico que sufrió a causa de la golpiza que le propinaron.

Decenas de aspirantes rechazados en el examen de ingreso a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se posesionaron durante varias horas de más de 20 autobuses de transporte urbano para bloquear la principal avenida de Ciudad Universitaria en el crucero de Cinco Señores, en la capital oaxaqueña, y mantienen en su poder las instalaciones de la rectoría, en demanda de ser aceptados.

Al poner en funciones la operación del Instituto de Acceso a la Información Pública, el gobernador Ulises Ruiz recriminó a aquellos que lo critican y ponen en duda la honestidad de su gobierno. Advirtió que la sociedad debe estar atenta “cuando algunos medios de comunicación o nuestros adversarios políticos difunden información sesgadas e interesadas para dañar la imagen de nuestras instituciones democráticas". “Esos medios que golpean y difaman detrás de un disfraz de vanguardia periodística y falsa reputación ideológica sólo sirven a sus propios amos e intereses comerciales, nunca a la verdad, nunca a la democracia, nunca a la nación, nunca a Oaxaca".

Los principales partidos de oposición en Oaxaca exigieron al gobierno federal abrir sus expedientes y castigar con todo el peso de la ley a los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz que han medrado con la pobreza, utilizando recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para financiar sus campañas. PRD, Convergencia y PAN le pidieron a Emilio Mendoza Kaplan, titular del Comité de Planeación del Desarrollo de Oaxaca (Coplade), renunciar a su puesto y entregarse a las autoridades, luego de la publicación de MILENIO, donde se involucra al funcionario de haber entregado ilegalmente víveres y despensas a priistas de la zona del Istmo de Tehuantepec, a nombre del gobernador Ulises Ruiz.

No hay comentarios: