martes, enero 01, 2013

desaparición de las plazas "heredadas" en la SEP

Un gran deseo para el 2013 sería construir un país más democrático. Tener una sociedad que valora la democracia y la sabiduría. Resulta tremendamente chocante que la Secretaría de Educación Pública (SEP) que responde al artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permita las plazas "heredables" como en una arcaica monarquía (supuestamente erradicada hace 200 años en el país). En pleno siglo XXI los sindicatos de maestros consideran que "heredar plazas" es un logro laboral cuando en realidad es una práctica anticonstitucional. Resulta inexplicable que nadie en el congreso haya interpuesto una demanda a la propia SEP por realizar prácticas en contra de la democracia mexicana.

En Guerrero:

Más de 5 mil alumnos están sin clases por el paro de labores y latoma de oficinas de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, al cual se sumaron tres delegaciones sindicales, con las cuales suman 28 delegaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los inconformes rechazan reformas laborales impuestas por el gobierno estatal que, aseguran, afectan logros del magisterio estatal, como proponer a familiares para que ocupen espacios que dejan profesores al jubilarse.

Según el viejo régimen, ahora dejarán esas prácticas anticonstitucionales (hay que recordar que fue este mismo viejo régimen quién creó esas costumbres aristocráticas en la SEP):

El gobierno federal anunció que dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.   Se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar al artículo 3° Constitucional y, en su momento, la subsecuente reforma a la Ley General de Educación. En los siguientes días se enviará una reforma educativa que establezca las bases para el servicio profesional de carrera docente.   "Habrás reglas claras y precisas para que todo aquel que aspire a ingresar, permanecer y ascender como maestro, directo o supervisor lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral." De aprobarse la reforma por el Constituyente permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

Ya veremos dijo un ciego. 


No hay comentarios: