jueves, enero 03, 2013

la sexualidad: tabú en la sociedad mexicana y sus escuelas

El sexo sigue siendo tabú en el territorio mexicano. La sociedad mexicana sigue manteniendo la ignorancia sobre el tema. Incluso los jóvenes más educados del país practican con demasiada frecuencia conductas de alto riesgo para su salud:

Un estudio del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) sobre el comportamiento sexual de universitarios encontró tres conductas de riesgo: relaciones sexuales sin el uso de condón, consumo de alcohol y/o drogas y encuentros sexuales con desconocidos. La investigación, realizada entre jóvenes de cuatro universidades del país (la Nacional Autónoma de México, las autónomas de los estados de Hidalgo y de México, y la del Valle de México), reveló que 30 por ciento de los consultados ha tenido relaciones con desconocidos y cerca de 4 por ciento mantiene relaciones sexuales siempre o casi siempre bajo el influjo de alcohol o drogas, siendo los varones quienes más presentan estas conductas. Menos de la mitad de los encuestados (43.1 por ciento) dijo usar condón siempre en sus encuentros sexuales y un 8.7 por ciento declaró no usarlo nunca. La cuarta parte refirió que usa condón más de la mitad de las veces que tiene relaciones sexuales, 9.1 por ciento dijo hacerlo la mitad de las veces y 14.2 por ciento manifestó usarlo menos de la mitad de las ocasiones. Los investigadores recomiendan la inclusión de programas escolares para universitarios que extiendan la prevención y sensibilización para evitar dichas conductas de riesgo, pues aun cuando se posea algún grado de instrucción, esto no es garantía de que se esté protegido, se tomen decisiones acertadas y se tenga una vida sexual responsable.

En pleno siglo XXI, la sociedad conservadora del país prefiere los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual que educar a las personas:

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) criticaron –por separado– la exigencia que hicieron organizaciones de corte conservador y religioso a las secretarías de Salud (Ssa) y de Gobernación (SG) para que retiren la campaña Un condón es más confiable que el destino. Lamentaron también que hagan referencia a seudoinvestigaciones científicas para desacreditar la eficacia del preservativo en la prevención de embarazos no planeados y contagios de infecciones de transmisión sexual (ITS). En entrevista, Diego Palacios Jaramillo, representante del UNFPA en el país, sostuvo que la campaña mediática de la Ssa y del Consejo Nacional de Población (Conapo) es fresca, asertiva y clara, y que por lo tanto no sólo debe mantenerse, sino también complementarse con otras estrategias educativas y de acceso a anticonceptivos gratuitos. Asimismo lamentó que las organizaciones que mediante un desplegado exigen el fin de la campaña intenten confundir a los jóvenes con datos que no corresponden a los expresados por otras instancias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La evidencia científica y empírica indica que cuando el condón es usado de forma correcta su efectividad supera el 90 por ciento tanto para prevenir ITS como para impedir un embarazo no deseado. Eso está suficientemente documentado. La OMS ha definido al condón como uno de los métodos más eficaces contra la transmisión del VIH.

La ignorancia mantiene a los jóvenes, especialmente a las mujeres en la pobreza. El embarazo en la adolescencia, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual tienen fuertes repercusiones en las mujeres que quedan excluidas de la educación y de la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado:

La distribución de métodos anticonceptivos a parejas sexualmente activas disminuiría en un 34% cada año el numero de muertes por embarazos no deseados. Esto junto con campañas de planificación familiar tendrían un beneficio para las mujeres de países en desarrollo. Las mujeres de estas regiones en desarrollo, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Jons Hopkins, son las que aún sufren complicaciones de embarazo parto o aborto, provocando una muerte prematura. El estudio señala que en 2008, 355 mil mujeres murieron durante el parto o por abortos ilegales. Así mismo, ese año se evitaron 250 mil muertes por el uso de anticonceptivos. Se afirma que la planificación familiar ha quedado relegada a pesar de ser fundamental para la salud materna, la erradicación de la pobreza y la igualdad de género. Estos mismos estudios demuestran que muchos que nacen entre poco lapsos de separación incrementa el riesgo de muerte materna, parto prematuro y mortalidad infantil. Por ello es necesario, señalan los investigadores los métodos anticonceptivos deben se parte de la rutina diaria.

La ignorancia sigue provocando muchas muertes:

Tres décadas de mensajes para promover relaciones sexuales seguras dirigidos a la comunidad homosexual masculina no tuvieron éxito para contener la propagación del virus del sida entre una población de mayor riesgo que la heterosexual. Los expertos dicen que a pesar del progreso global para tratar la propagación del VIH en el mundo, la epidemia está aumentando entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (MSM). El VIH sigue fuera de control en 2012 entre MSM, indicaron.

Necesitamos educar a los ciudadanos mexicanos, no podemos permitir que la ignorancia siga provocando muertes, especialmente, entre los jóvenes. Pero, no hay peor ciego que el que no quiere ver.



1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi experiencia desde el estado de Hidalgo, sólo la educación permitirá la disminución de este tipo de problemas sociales, el gobierno ha hecho incapie en la apertura de instituciones y de becas para lograr esto con mayor eficacia. Un gran aporte.